El anterior presidente y portavoz socialista de Ibiza, Vicent Torres, ha hecho hoy balance de los tres años de gobierno de PP y Cs en el Consell de Ibiza
Vicent Marí representa, a juicio de los socialistas, «el peor PP que ha sufrido Ibiza», con unas políticas «marcadas por el clientelismo, la desprotección y la degradación de los servicios públicos», han criticado.
El grupo PSOE ha calificado de «escandalosos» los casos del vídeo de La vida islados, «que investiga la Fiscalía Anticorrupción, o la adjudicación, también a dedo, del contrato fraccionado de los premios ‘influencers’, que fueron un auténtico desastre para la promoción turística de Ibiza», añaden.
El portavoz del PSOE, acompañado del conseller Víctor Torres y de la consellera Silvia Limones, ha asegurado que Vicent Marí «ha puesto al Consell insular al servicio de los intereses del Partido Popular y no de la ciudadanía».
Vicent Marí «utiliza el Consell de Ibiza para hacer oposición en los gobiernos progresistas de Baleares y de España, de manera desleal y oportunista, en vez de gobernar de manera honesta para solucionar los problemas de la ciudadanía».
Ya entrando en departamento por departamento, el panorama que ha dibujado los socialistas no es mucho mejor, tildando de «fracaso absoluto» las políticas de movilidad, modelo territorial y modelo turístico del Consell Insular.
Según el portavoz del PSOE, Vicent Marí «representa el peor PP de siempre, por mucho que intente disimular, como hizo con el acto de propaganda sobre la regulación de vehículos».
Vicent Torres afirma, además, que «el partido de las autopistas no tiene credibilidad cuando habla de movilidad sostenible», y ha recordado «cada vez que el PP se mostró en contra de medidas de regulación de la entrada de vehículos en la anterior legislatura, cuando estaban a la oposición».
Vicent Torres ha explicado que el año 2017, cuando la ex consellera socialista de Movilidad Pepa Marí manifestó públicamente la necesidad de estudiar una regulación de la entrada de vehículos en Ibiza, «el PP manifestó que era una ocurrencia y una nueva imposición que no tendría efectos disuasorios«. «También José Vicente Marí Bosó, presidente del PP de Ibiza, dijo en 2019 que en Ibiza no había saturación de vehículos y que no hacía falta una regulación como la de Formentera«, han explicado los socialistas.
«Lo que en la pasada legislatura era una ocurrencia, ahora es una propuesta muy necesaria. O engañan a la gente, o no tienen vergüenza, o las dos cosas», ha manifestado el portavoz del PSOE.
También han criticado la gestión del conseller Javier Torres: «Acabaremos la legislatura sin los nuevos autobuses en la calle y con el transporte público peor que nunca», lo que supone un «fracaso mayúsculo de este equipo de gobierno», provocado por el «grave error» de parar la aprobación definitiva del Plan de transportes aprobado en la legislatura progresista. «Tenemos un transporte público que es un auténtico desastre, que en tres años no ha hecho más que degradarse», con un conseller de Transportes, Javier Torres, que «por dignidad, hace días tendría que haber dejado el cargo».
Además, Vicent Torres critica la aprobación de un reglamento para convertir en turísticas todas las cases pageses «y que vote en contra de todas las medidas para limitar las plazas turísticas». «No tiene ninguna credibilidad, basa su política en el engaño continuado, como lo demostró durante la campaña electoral diciendo que los pageses no podrían hacerse una casa y que él derogaría la modificación del PTI». «Los campesinos han podido seguir construyendo para vivir, como establecimos con nuestra modificación del PTI, y el actual Consell Insular no se ha atrevido a tocarlo», ha dicho Vicent Torres. «Vicent Marí engañó a todos sus votantes», han llegado a afirmar desde el PSOE.
«Autoritarismo, clientelismo y presunta corrupción de Vicent Marí»
«En estos tres años, el autoritarismo y el clientelismo se han instalado en el Consell», ha aseverado el portavoz socialista, quien ha destacado como hecho «de enorme gravedad» el caso del video ‘La vida islados’, «adjudicado a dedo –sostienen— por Vicent Marí por 250.000 euros durante el estado de alarma, y que investiga la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de corrupción por parte del presidente del Consell».
«La vida islados es el caso más grave, pero no el único, de clientelismo, de subvenciones y contratos adjudicados ha dedo», ha advertido Vicent Torres, aseverando que «las subvenciones nominativas y contratos a dedo del Consell Insular y FECOEV se han disparado hasta los 5,4 millones de euros en los presupuestos de 2022».
‘Influencers’ y detectives, el modelo turístico del PP
Uno de los contratos adjudicados «a dedo» por Vicent Marí, siempre según la versión del PSOE, es el de los premios ‘influencers’, «fraccionado en uno de 75.000 euros y otro de 25.000».
«Este es el modelo de turismo que el PP quiere para Ibiza, el de los ‘influencers'», ha criticado Vicent Torres, quien lamenta que «en solo dos días, el Consell Insular echó por tierra el trabajo de años de las instituciones y el sector para cambiar la imagen turística de nuestra isla» y «todavía nadie ha asumido responsabilidades».
«Si tuviese un mínimo de vergüenza, el presidente Marí habría salido públicamente a pedir disculpas al sector turístico de Ibiza y al conjunto de la ciudadanía», ha dicho Torres, remarcando que el grupo PSOE seguirá exigiendo «explicaciones» por el fraccionamiento de los contratos y la justificación de estos, puesto que «están cargados de dudas legales, que nos preocupan mucho».
El portavoz socialista también ha denunciado que el Consell Insular «continúa sin incorporar los cuatro nuevos inspectores de turismo traspasados por el Govern Balear», mientras «intentan contratar los detectives para vigilar fiestas ilegales, con un concurso público que está siendo un fiasco». «Se comprometieron a tener los detectives en marcha el 1 de julio, y ahora mismo no tenemos ni detectives, ni inspectores de turismo», añaden.
En la lista de críticas que ha lanzado el PSOE al PP y a Cs del Consell incluyen las «vergonzosas» colas en la calle de centenares de personas para pedir las ayudas por la Covid, o el retraso «injustificable» del centro provisional de baja exigencia del Recinto Ferial.
En materia de vivienda, aseguran que el Consell «no ha colaborado en nada» y que el tema de los Don Pepe se ha arreglado «gracias al liderazgo del Ayuntamiento de Sant Josep y del Govern balear».
Cuando al alquiler turístico ilegal: «Hoy mismo podemos comprobar que decenas de alquileres ilegales continúan en la plataforma con la que negoció el Consell y otras plataformas», con un cuerpo de inspectores «insuficiente».
«Dijeron que con la actual normativa precintarían los pisos turísticos ilegales. Cuántos han precintado en tres años? Ninguno», ha criticado Vicent Torres.
El grupo PSOE también ha criticado la «parálisis general, cancelación o retraso en todos los proyectos que el PSOE dejó en marcha en la legislatura anterior».
El PSOE lamenta también que la cultura y el deporte «son los grandes olvidados»: «no han sabido poner en marcha el Museo del Mar, ni iniciar ningún nuevo proyecto en materia cultural, mientras que el deporte de Ibiza ha sufrido la peor gestión que se ha visto nunca en infraestructuras»,