El PSOE Ibiza ha denunciado el mal estado de la flota de ambulancias de la isla y ha anunciado que «el caso será llevado a juicio el próximo 1 de abril«, tras la denuncia interpuesta por los profesionales del transporte sanitario contra la Consellería de Salud por la falta de mantenimiento de los vehículos.
Según explica la formación a través de un comunicado de prensa, la diputada socialista Irantzu Fernández ha informado sobre la situación durante el Pleno del Parlamento, donde ha advertido de que “se está poniendo en riesgo la seguridad de los profesionales y de los usuarios” debido a las deficiencias detectadas en las ambulancias, entre las que se incluyen daños en la carrocería y fallos en las luces de emergencia.
Según ha recordado Fernández, los trabajadores del transporte sanitario han decidido acudir a la vía judicial ante la inacción de la Consellería de Salud, que en los últimos seis meses no ha tomado medidas para solucionar los problemas detectados.
“El juicio será el 1 de abril. Quizás allí sí den explicaciones de por qué no han sido capaces de cambiar unas luces en seis meses, poniendo en riesgo al personal”, ha señalado la diputada del PSOE.
El PSOE Ibiza ha presentado en el Pleno del Parlamento un informe elaborado por la propia Conselleria de Salud, fechado el 7 de agosto de 2024, en el que se detallan las deficiencias en la flota de ambulancias de Ibiza.
El documento señala que «los vehículos presentan daños en la carrocería y la pintura, así como defectos en la señalización luminosa, que en muchos casos ha perdido color e intensidad». También advierte sobre el «deterioro del plástico de las luces principales, lo que reduce su visibilidad». Además, se informa de que algunos vehículos continúan expuestos al sol sin protección adecuada, lo que incrementa el desgaste.
Pese a que el informe recomendaba una actuación “inmediata” para garantizar el buen mantenimiento de la flota, el PSOE Ibiza ha denunciado que la Consellería de Salud no ha tomado medidas hasta la fecha, lo que ha derivado en la denuncia presentada por los trabajadores del transporte sanitario.
Durante su intervención en el Parlamento, Irantzu Fernández también ha criticado que Ibiza se haya quedado sin un vehículo de emergencias para múltiples víctimas la semana pasada, ya que el único disponible se encontraba en Mallorca pasando la ITV. Este hecho coincidió con el incendio de una vivienda en Santa Eulària.
Ante esta situación, la diputada socialista ha recriminado a la consejera de Salud, Manuela García, su falta de responsabilidad y transparencia, recordando que la propia titular de la Consejería afirmó que “no hubo necesidad de disponer del vehículo porque las personas atendidas eran de carácter leve”.
El PSOE Ibiza ha exigido a la Consejería de Salud que adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de los profesionales del transporte sanitario y los usuarios, así como para asegurar un servicio de emergencias en condiciones adecuadas en la isla.