@Noudiari/El PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de España para que declare el Mar Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos y para que se haga efectiva una moratoria “de efecto inmediato en relación a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación” de hidrocarburos en el Mediterráneo español.
La iniciativa propone igualmente “el archivo definitivo de los expedientes en tramitación relativos a permisos de investigación de hidrocarburos y de los proyectos de exploración existentes”.
La diputada ibicenca Sofía Hernanz y la secretaria federal de cambio climático y sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, mantuvieron ayer un encuentro en el Congreso con el secretario y coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, a quien se le informó de esta iniciativa y en donde se sentaron las bases para establecer “una estrategia común que permita alcanzar el objetivo de una Eivissa y Formentera libre de prospecciones”.
Sofía Hernanz, destacó la importancia de este encuentro para seguir trabajando en este sentido ya que, a pesar de que la movilización de la sociedad ibicenca haya frenado las primeras prospecciones en el Golfo de Valencia, actualmente existe un importante número de permisos de investigación o autorizaciones de prospecciones petrolíferas en curso que representan una seria amenaza para los ecosistemas y la flora y fauna marina.
Por ello, la diputada ibicenca ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas y, en especial, a Podemos y Ciudadanos para que sus diputados insulares respalden esta iniciativa.
La propuesta socialista advierte de que muchas de estas actividades de exploración de hidrocarburos “se hallan muy cerca o solapadas con zonas protegidas, con zonas en las que, en la actualidad, se están tramitando figuras proteccionistas, o con zonas en las que existen estudios que solicitan su protección, atendiendo a su alto valor natural”.
Además, recuerda que este tipo de actividades suponen un gran impacto sobre los recursos pesqueros y una seria amenaza por lo que se refiere a la industria turística, “una actividad muy dependiente del mar y, sin duda, poco compatible con que se extraiga petróleo en el mismo mar donde se encuentran ubicadas sus playas y puertos”.
Finalmente la propuesta socialista argumenta la necesidad de apostar desde la Administración Central por las energías renovables y pone como ejemplo el proceso seguido en Francia donde en su momento se tomaron las medidas necesarias para declarar el Mediterráneo francés libre de prospecciones.