El Grupo del PSOE de Ibiza pedirá en el próximo pleno explicaciones al Consell de Ibiza por los hechos que investiga la Fiscalía en la residencia de mayores Colisée, ha anunciado este jueves en un comunicado.
Los socialistas consideran “especialmente alarmante” que la Fiscalía de Baleares haya presentado una denuncia contra cuatro trabajadores del centro para ejercer funciones sin tener la titulación requerida.
Según señala, esta denuncia “aumenta la gravedad” de la situación y plantea interrogantes “sobre por qué, a pesar de tener conocimiento de estos hechos” el Consell Insular “no tomó” las medidas necesarias para proteger los derechos y la seguridad de los residentes.
“¿Por qué el Consell Insular no informó a la Fiscalía sobre posibles delitos que podrían haberse cometido en el centro, como es su obligación?”, preguntan desde el Grupo Socialista.
Por ello, exigirán a la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, que explique “por qué no denunció” ante la Fiscalía los “hechos delictivos que se estarían cometiendo, supuestamente, en el centro residencial, si tenía conocimiento”.
Al margen del expediente administrativo sancionador que actualmente tramita el Consell, los “presuntos delitos” se tenían que poner en conocimiento de la Justicia de manera inmediata, “como tendría que saber y tendría que haber hecho Carolina Escandell”, añaden,.
Para el grupo PSOE es “inaceptable” que el Consell de Ibiza haya reaccionado “tardíamente” a las denuncias de los familiares y se haya mantenido “pasivo” ante las graves deficiencias en Sa Residència Colisée.
Los socialistas añaden que la “falta de actuación” del Consell de Ibiza “ocurre desde el primer día y que continúa meses después, a pesar de la gravedad de la situación”.
El departamento de Bienestar Social, Carolina Escandell, “admitió tener conocimiento” de las denuncias de los familiares desde diciembre de 2022, pero “no ordenó la primera inspección hasta un mes después”.
“La lentitud y la falta de actuación del Consell Insular ha sido alarmante, con situaciones tan graves como no haber denunciado unos hechos que pueden ser constitutivos de delito”, remarcan desde el PSOE.
EFE