@Noudiari / El grupo municipal socialista de Santa Eulària solicita al Ayuntamiento que aumente la oferta de cursos de catalán y ponga en marcha cursos de castellano dirigidos tanto a personas procedentes del resto de España como extranjeros que se han empadronado en el municipio.
Además, se ha constatado que hay una «demanda real» por parte de familias extranjeras que llegan a Santa Eulària y desconocen tanto el catalán como el castellano «lo que dificulta su integración social», según advierten los socialistas.
El portavoz municipal del PSOE, Vicent Torres ‘Benet’, considera que esta demanda afecta sobre todo a los núcleos de población próximos a Jesús, «de forma que habría que facilitar a las familias con menos recursos que no tengan que desplazarse hasta Santa Eulària para asistir en las clases».
Vicent ‘Benet’, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional del Migrante, ha recordado la importancia y el papel que tendrían que tener las administraciones públicas a la hora de apoyar y facilitar la integración social de las familias procedentes de otros países, «especialmente de aquellas que sus raíces culturales, sociales y religiosas son radicalmente diferentes de las que tenemos en la sociedad occidental».
En este sentido, el portavoz municipal ha recordado que muchas de estas familias viven entre nosotros condicionados por el idioma, lo que impide que muchas personas «se puedan expresar cuando van al médico, a la compra o cuando tienen que ayudar a sus hijos en las tareas escolares». Esta última situación, por ejemplo, «provoca una clara desventaja en el colegio a los niños extranjeros, que, por otro lado, son el eslabón que más tenemos que proteger cuando se habla de integración social», ha añadido.
La propuesta de acuerdo incluye también que, desde el Ayuntamiento, se impulsen actividades culturales y educativas, fiestas y conferencias con el objetivo de fomentar la interculturalidad y «con el fin de que estas personas puedan adaptarse mejor y participar de la vida social de nuestros pueblos y barrios de una manera más activa, para que sientan que están integrados en la sociedad en la que viven».