Redacción / EFE / El PSOE de Ibiza ha presentado alegaciones al reglamento de los centros de atención a la infancia de 0 a 3 años del Consell de Ibiza, en las que solicita reducir las ratios de niños por aula y regular espacios como las ludotecas o los ‘chiquiparks’, además de la capacitación del personal en lengua catalana, en primeros auxilios pediátricos y en riesgos laborales.
En un comunicado de prensa, el conseller insular del PSOE Víctor Torres ha explicado que estas alegaciones buscan «mejorar y ajustar” el reglamento, aprobado de manera inicial el pasado mes de octubre, para garantizar «la seguridad, calidad y bienestar» de los menores en los centros.
El PSOE considera necesario reducir las ratios por aula previstas inicialmente en el reglamento, para asegurar así «una atención más individualizada y cuidadosa» y garantizar «un entorno seguro y de alta calidad, donde la seguridad y el bienestar sean siempre la prioridad máxima».
También plantea incluir en el reglamento los espacios como las ludotecas y los ‘chiquiparks’, así como el “reconocimiento del servicio de madres y padres de día». Según los socialistas, estos espacios «ejercen un papel importante» en el cuidado y la educación de los niños y las niñas, por lo que se tendrían que regular «de manera explícita» para garantizar su «calidad y seguridad».
En cuanto a la cualificación, formación y reciclaje de los profesionales, el PSOE pide que se incluyan cuestiones como los primeros auxilios pediátricos, exigiendo la acreditación de haberlos cursado en los últimos cuatro años, y la prevención de riesgos laborales en relación al puesto de trabajo, pues todo ello «contribuirá a manener un personal bien preparado y actualizado en los conocimientos necesarios para cuidar y educar a los niños de forma segura».
Asimismo, los socialistas creen que el personal debe tener capacitación en lengua catalana, «ya que es fundamental para asegurar una comunicación efectiva» con los niños y sus familias, así como «para promover la preservación de la lengua y la cultura» de Baleares, ha destacado Torres.
Desde el PSOE también reclaman que el reglamento recoja la obligación de los centros de proporcionar a las familias «la programación mensual de los menús adecuados y la previsión de elaborar menús especiales, alternativos y adaptados a alergias o intolerancias», así como que cuenten con personal profesional formado en nutrición y dietética, que puede ser un servicio externalizado, para supervisar estos menús.
Del mismo modo, solicitan que los centros entreguen a las familias una copia «del informe semestral de la situación de los niños o la expresividad emocional, conductual y madurativa observada» para identificar las características personales y las competencias alcanzadas y facilitar la detección de posibles dificultades.
Y, entre otras alegaciones, reclaman que se incluya en el reglamento una disposición que establezca «la inspección por parte de las autoridades competentes» para garantizar que los centros «cumplan con los criterios de autorización y acreditación, así como con las normativas y regulaciones vigentes».