El PSOE ha planteado al Govern y al resto de grupos del Parlament un acuerdo para incluir en la Ley de Simplificación Administrativa que se votará el próximo martes los cambios necesarios para impedir nuevas construcciones en zonas inundables, tanto viviendas como equipamientos.
En un comunicado, los socialistas explican que su iniciativa persigue restablecer y ampliar las restricciones previas a la ley de simplificación administrativa, introduciendo prohibiciones adicionales que impidan edificaciones, incluso para equipamientos públicos, en áreas propensas a inundarse.
El PSOE negocia con el resto de grupos y con el Govern para intentar que sus propuestas se aprueben con respaldo amplio y reclama «altura de miras y generosidad» para atender lo que considera una demanda social espoleada por la catástrofe de la dana.
Es necesario, subraya el principal partido opositor, adaptarse a fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y agresivos, que evidencian el impacto del cambio climático en zonas vulnerables a desastres naturales y la urgencia de acentuar las medidas de prevención.
La propuesta se materializa en varias enmiendas específicas al proyecto de ley: prohibir construcciones en suelos urbanizables y zonas de riesgo de inundación; limitar edificaciones en áreas de prevención de riesgos, como zonas susceptibles de erosión, deslizamientos o incendios, y restringir obras en edificios fuera de ordenación si están situados en zonas inundables.
Estas medidas, de aprobarse, endurecerán la legislación vigente en Baleares y garantizarán la protección de las zonas inundables, un blindaje que los socialistas consideran esencial para la seguridad y la sostenibilidad territorial de las islas.
EFE