@Noudiari / Los diputados ibicencos en el Parlament de les Illes Balears, Pilar Costa y Enric Casanova, han dado a conocer este lunes las iniciativas del Grupo Socialista para garantizar desde el Govern Balear los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y también en relación al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en 2007.
Estas iniciativas, que se tratarán mañana martes en el Parlament, se traducen en dos proposiciones de ley que, una vez acabada su recorrido parlamentario, tienen como objetivo, por un lado, asegurar la diversidad sexual y afectiva en plena libertad en nuestras islas gracias a la futura ley de Derechos de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y, por otra, restituir una deuda que tiene la democracia con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo mediante la futura Llei de Fosses.
Como elementos destacados, la ley pretende, entre otros, que el derecho a no ser discriminado sea un principio general del ordenamiento jurídico balear o la creación de un servicio profesional de atención integral para atender las personas que sufran o hayan sufrido discriminación o violencia por su orientación sexual. Igualmente se contempla que los profesionales que actúan en ámbitos sensibles como la educación o la sanidad tendrán el deber de intervención ante una situación de riesgo o sospecha fundamentada de discriminación o violencia, con el deber de comunicárselo al órgano competente.
En el ámbito de la salud, el objetivo es incorporar la perspectiva de esta ley para garantizar una atención sanitaria en condiciones de igualdad y velar porque la política sanitaria no discrimine a las personas por su orientación sexual. En relación al mercado de trabajo, desde el Govern se impulsarán planes de igualdad y no discriminación, reforzando la inspección de trabajo para perseguir la explotación y discriminación y mejorando la capacidad de respuesta de los servicios de inserción laboral públicos.
Por lo que respecta a la Llei de Fosses, tal como ha señalado Enric Casanova, la propuesta dota al Govern Balear de la competencia para localizar las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y para actuar en el proceso de identificación y exhumación. Por eso, se establecerá un censo de personas desaparecidas que contenderá los datos necesarios para permitir su localización y, si es posible, su identificación, a través de un mapa de fosas, que se sumará al estatal.
Además, se pretende dignificar los lugares de entierro, señalizando las fosas, protegiéndolas con el máximo nivel y poniendo una placa y preservando los espacios de entierro. Una comisión técnica formada por especialistas trabajará en estos objetivos.