Crear un gran espacio cultural que sea referente en Eivissa, redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y adquirir terrenos para construir viviendas sociales, un nuevo colegio público y escoleta públicos. Estas son algunas de las líneas maestras del proyecto socialista para Sant Antoni, que también contempla la creación de locales municipales para que sean la sede de las asociaciones y entidades que conforman el tejido social portmanyí.
Antonio Lorenzo ha explicado esta tarde el espíritu de estas propuestas junto al resto de miembros de la lista que encabeza bajo las siglas del PSOE. La presentación del programa ha tenido lugar en el centro cultural Can Portmany de Sant Rafel y ha servido para reivindicar la importancia de unas infraestructuras con las que debería contar el municipio desde hace décadas. “No ha sido así por el inmovilismo interesado del Partido Popular. Cuando las fuerzas progresistas gobernamos Sant Antoni entre 2015 y 2019 tuvimos que pagar los 19 millones de euros que nos dejaron como deuda. Eliminamos el déficit, pero ni aun así el equipo de gobierno de Marcos Serra ha sido capaz de invertir un céntimo en mejorar realmente la vida de los portmanyins. Por eso, lo que presentamos hoy no es solo un programa electoral, es un proyecto de pueblo de presente y de futuro, ambicioso, realista y necesario para avanzar como pueblo”, ha dicho el número uno de la candidatura socialista durante un acto público que ha reunido a decenas de vecinos.
Para el también secretario general de los socialistas portmanyins, el plan de trabajo que han elaborado a lo largo de los últimos meses “es realista porque se adecúa a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Sant Antoni”. “No hemos querido hacer un programa irreal. Nuestra candidatura es la alternativa al desgobierno que padecemos por culpa de la derecha. Por eso planteamos propuestas que sabemos que podremos llevar a cabo, desde la honestidad y el esfuerzo. Las instalaciones que vamos a crear responden al interés general. Otros, en cambio, prefieren otorgar contratos a dedo para favorecer a los amigos de su partido”, ha explicado.
Para los socialistas es necesario activar de nuevo el Plan Estratégico de Sant Antoni de Portmany, dotarlo del presupuesto que merece y darle protagonismo al Consejo Ciudadano. El propósito de este órgano consultivo es “liderar junto al nuevo equipo de gobierno la ejecución de los proyectos necesarios para salir de la inacción causada por Marcos Serra: juró y perjuró que iba a reformar el barrio de sa Raval y ¿qué han hecho? ¿Embaldosar dos calles deprisa y corriendo? ¿Prometerle a un artista verbalmente que pintaría un mural del que mucho se ha hablado pero que sigue sin ser una realidad? Nosotros, en cambio, tenemos muy claro por dónde vamos a empezar: dejamos proyectos redactados para reformar el mercat pagès y para convertir s’Era d’en Manyà en una plaza preciosa que llenaremos de vida. Solamente hace falta ejecutarlos y nosotros sabemos cómo hacerlo”, ha recalcado el candidato socialista.
Lorenzo ha insistido en la importancia estratégica de renovar el PGOU de Sant Antoni, «obsoleto desde hace años porque sigue en vigor después de aprobarse hace la friolera de treinta y seis años», en 1987. “Sin ordenación urbana no hay porvenir, solamente caos, algo que al PP siempre le ha convenido porque si las reglas están desactualizadas campa la corrupción y las ilegalidades. Volcaremos nuestro esfuerzo y el talento de las personas que forman esta lista electoral para redactarlo. Los ibicencos sufrimos una situación dramática: no hay vivienda a precios no ya asequibles sino lógicos en el mercado: por eso vamos a destinar todo el dinero público que sea preciso en crearla, igual que en el caso de los centros educativos que Sant Antoni necesita. ¿Qué más le falta a nuestro municipio en cuestión de instalaciones? No hace falta que lo recuerde, salta a la visa: somos el único lugar de Eivissa que no tiene un solo espacio cultural en condiciones”.
Levantar un centro de día para mayores que esté situado dentro del casco urbano de Sant Antoni será «otro déficit que enmendará el PSOE». “Queremos que nuestros mayores sean protagonistas en la vida social portmanyina. ¿Cómo? Con mayor oferta de ocio pública y mejores instalaciones, accesible para cualquier persona y dotadas de un servicio de bar”. Respecto a la juventud, los socialistas han anunciado incentivos fiscales para los jóvenes empresarios que creen su primera empresa y una línea de becas para investigadores jóvenes en diferentes ramas de conocimiento relacionados con el municipio.
Lorenzo y los miembros de su lista electoral son partidarios de desconcentrar la administración municipal para acercarla a los vecinos de las diferentes parroquias de Sant Antoni. “Abriremos otros puntos de atención al ciudadano, pero no puntualmente, si no de manera fija en los distintos pueblos y barrios de nuestro municipio. Los concejales tendrán un calendario fijo de reuniones y visitas con los residentes que viven en las zonas a las que representan. A las personas que viven en Sant Antoni hay que escucharlos mirándolos a los ojos. Para darles la espalda ya está el Partido Popular. Salta a la vista en cuestiones tan básicas como las barreras arquitectónicas: cuatro años nos bastaron para eliminar la mayoría de las trampas que había en nuestro municipio y no han sido capaces de acabar ese trabajo. Nosotros sí lo haremos: esas aceras tan estrechas por las que no pueden caminar dos personas y esas farolas o señales que no te dejan pasar si vas en silla de ruedas o empujas un carrito de bebé van a desaparecer para siempre”.
Desde el punto de vista medioambiental, el PSOE apuesta por cuidar y recuperar la Bahía de Portmany. Su programa electoral contempla la creación de una mesa sectorial junto al Ayuntamiento de Sant Josep para afrontar el reto de protegerla frente a los fondeos y vertidos ilegales o la presencia de barcos de esloras enormes. En paralelo, los socialistas de ambos municipios, en caso de formar gobierno, solicitarán al Govern de les Illes Balears la cesión de la estación náutica para crear un observatorio que apoye la investigación marina de Eivissa. Ese proyecto, «sin embargo, no olvidará que la infraestructura debe estar preparada para atender emergencias y otras eventualidades».
“Tampoco podemos olvidarnos de la importancia que tiene mejorar la limpieza en todo el municipio”, ha continuado Lorenzo, “y, para ello, es preciso mejorar la contrata actual. Este punto es una prioridad para la candidatura socialista: vemos imprescindible reforzar los rincones que más tienden a ensuciarse. Tampoco podemos olvidarnos de la importancia que tiene crear un plan de mantenimiento de zonas verdes y parques: ahora mismo están abandonados o en muy mal estado porque el Ayuntamiento lleva cuatro años mirando hacia otro lado”. Al compás de estas actuaciones, el programa del PSOE incluye el impulso a los huertos urbanos: para crearlos se buscará la colaboración con la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, una de las entidades más activas del municipio que, por otro lado, necesita ampliar sus instalaciones, han comentado los socialistas.
El programa completo del PSOE para Sant Antoni de Portmany puede consultarse en la web bit.ly/alorenzo23 y a través de un código QR.
¿Activar el Plan Estratégico redactado por la empresa del socialista catalán «Jordi Hereu»? ¿qué licitación se tramitó para contratar este documento? ¿redactar el nuevo PGOU? ¿el PP inmovilista? pues como vosotros cuando estuvisteis en el poder, que no hicisteis absolutamente nada de nada…
Es una candidatura con personajillos muy muy flojos, la verdad que en Sant Antoni no hay alternativa válida para ir a votar.
Y la reforma del mercat pagés…es un proyecto innecesario absolutamente, también redactado por una arquitecta «amiga» del partido. Déjense de chorradas, ¿por qué no proponen actualizar y dinamizar al mercado de Clot Marés? ¿por qué nadie propone arreglar el pésimo acceso y aparcamiento del CENTRO DE SALUD? ¿en el nuevo PGOU ordenarán usos y eliminarán carpinterías del suelo urbano de ses Païsses? hay una muy afín al PSOE de Sant Antoni que no está aislada, trabajan cuando les da la gana, incumplen sistemáticamente la ordenanza de contaminación acústica y la normativa de actividades, horarios, etc. y eso es zona residencial, no industrial y este «señor» trabaja incluso festivos, noches, etc. ¿Esto lo van a regular?