El PSOE ha presentado avui una docena de «medidas concretas» para «detener la saturación y la masificación que sufre la isla de Ibiza», entre ellas reducir las plazas turísticas, controlar las actividades ilegales, frenar la especulación urbanística, defender el medio ambiente o limitar los precios del alquiler.
El portavoz socialista en el Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas, Agustinet, ha presentado hoy estas propuestas, que se debatirán la semana que viene en el pleno de la institución insular, acompañado de los consellers Elena López y Víctor Torres, ha informado el Grupo Socialista en un comunicado de prensa.
Marí Ribas ha destacado que el PSOE «siempre ha defendido poner límites al crecimiento» y que en el momento actual, «de creciente malestar social por los problemas derivados de la masificación y el encarecimiento de la vivienda», presentan propuestas «para un turismo respetuoso y un equilibrio entre economía, medio ambiente y la sociedad».
Se trata de iniciativas que, ha señalado, siempre han llevado en su ideario y sus programas electorales y por las que han «luchando durante muchos años, consiguiendo algunas cuestiones de protección territorial y otras» porque tenían «capacidad de gobernar». «Hay propuestas que han tenido el rechazo del PP casi siempre, pero ahora lo que vemos es que está virando su discurso y pensamos que es una buena oportunidad para que se posicionen claramente», ha añadido.
Las propuestas concretas son no autorizar nuevos alquileres turísticos en viviendas; eliminar la bolsa de las aproximadamente 9.000 plazas turísticas que hay actualmente con moratoria y estudiar una reducción de las 100.000 actualmente autorizadas; implementar una campaña informativa dirigida a los turistas para concienciarlos de los riesgos de alojarse en viviendas no reguladas y de usar taxis ilegales.
También, reforzar las medidas de control contra los infractores contractando más inspectores turísticos y de transporte y aumentando el número de instructores dedicados a tramitar los expedientes; aumentar las sanciones a los alquileres turísticos ilegales; aplicar la limitación de entrada de vehículos a la isla a partir de 2025; poner en marcha un nuevo servicio de transporte público en 2025, mejorar las paradas de titularidad del Consell y asegurar la gratuidad para los residentes.
Se incluye también limitar las entradas por vía aérea y portuaria a la isla, manteniendo la limitación de 60 metros de eslora para los barcos que quieran operar en Sant Antoni y restringiendo la llegada de cruceros a Ibiza y la operación de jets privados en el aeropuerto.
Asimismo, se contempla proteger las praderas de posidonia e incrementar los recursos de control de los fondeos ilegales; rechazar la aprobación de una amnistía urbanística para edificaciones ilegales; retirar la modificación 2 del PTI aprobada inicialmente por el Consell y declarar zona tensionada para poder regular los precios de las viviendas.
«Si realmente queremos ir hacia una isla sostenible, hacia una isla donde la saturación sea menos, hacia una isla que económica, social y medioambientalmente sea para vivir y para vivir bien, estas medidas son correctas, son oportunas», ha destacado Marí Ribas.