El PSOE propone proteger el dominio público marítimo-terrestre con la prohibición de fiestas y espectáculos en playas y espacios naturales de Baleares, salvo excepciones justificadas por tradición, limitadas a las existentes desde hace un década, ha informado la Federación Socialistas de Ibiza (FSE-PSOE) en un comunicado.
Es una de las propuesta que elevarán al Parlament balear con motivo de la modificación de la Ley 7/2013 planteada por Més por Menorca, para prevenir la celebración de fiestas en viviendas que se comercializan como estancias turísticas, una iniciativa que establece sanciones a los infractores y también responsabiliza a los propietarios si no toman medidas para evitarlas.
Los diputados ibicencos Pilar Costa y Álex Pitaluga han dado a conocer este lunes, junto a la portavoz del Consell Insular, Elena López, las propuestas que se presentará el grupo parlamentario socialista para “reforzar la regulación y garantizar una aplicación efectiva”, ha explicado Pitaluga.
Piden que también se incluya la prohibición de fiestas y espectáculos en playas y espacios naturales, una iniciativa que “responde a la necesidad de frenar la privatización de espacios públicos, como ya pasa, por ejemplo, a Cala Gracioneta«, han añadido los socialistas.
En segundo lugar proponen incluir una disposición adicional para que los ayuntamientos desarrollen una ordenanza específica para regular estas actividades, «respetando así la autonomía local y facilitando la aplicación de la norma”.
Asimismo, incluyen otra enmienda que establece que no presentar la autorización de comercialización de la vivienda o el contrato de alquiler sea considerado una “infracción más grave”.
Desde el PSOE han criticado que el PP en el Parlament balear haya desestimado las peticiones del Consell de Ibiza en relación a la tramitación de la ley, “desautorizando así a Vicent Marí, que al mismo tiempo es diputado e irá en contra del que defendía hace solo unos meses”.
Costa ha recordado que el Consell de Ibiza consideró que la ley “era insuficiente”, en palabras del conseller insular de Territorio e Intrusismo, Mariano Juan, quien dijo que “se tenía que endurecer más”.
“Y lo que nos hemos encontrado es todo el contrario”, ha lamentado Costa, en relación a las enmiendas de los populares que piden la “derogación” y están en contra de que el propietario “pueda perder la licencia de actividades en caso de vulnerar la ley con fiestas ilegales y con molestias”.
Los socialistas insisten en la “necesidad de limitar y perseguir” las fiestas en viviendas y espacios naturales, puesto que “generan molestias a la ciudadanía” además de que pueden “poner en riesgo la seguridad de las personas” y, en muchos casos, responden a una actividad económica “al margen” de la normativa vigente.
EFE