El PSOE propone que el Centro de Educación de Personas Adultas en Ibiza y Formentera (CEPA) imparta cursos de preparación del temario general de oposiciones a la administración del Estado, «para ayudar así a suplir la falta de funcionarios en nuestras islas».
A través de una iniciativa que se presentará en el Parlament de les Illes, en el Consell de Ibiza y en los ayuntamientos, el PSOE propone al Govern balear la creación en el CEPA “de una oferta de cursos de preparación de oposiciones a la Administración General del Estado, realizando todos los trámites necesarios para conseguir la implantación de los mismos lo antes posible”.
La iniciativa también propone al Consell y a los ayuntamientos que colaboren económicamente subvencionando los cursos, siguiendo el ejemplo de lo que se está haciendo en Menorca.
El diputado socialista en el Parlament balear Àlex Pitaluga recuerda que la Administración General del Estado tiene cada año más dificultades para cubrir las plazas de personal funcionario, especialmente en Ibiza y Formentera.
“La fuerte subida que han experimentado los precios de la vivienda hace que muchas personas que obtienen una plaza en las islas no puedan establecerse ni construir un proyecto personal y profesional en Balears, lo que dificulta la consolidación de las plantillas y deja lugares vacíos constantemente entre una convocatoria y otra de oposiciones”.
En Ibiza, algunos servicios, como el de la Dirección General de Tráfico, está sufriendo especialmente, y están bajo mínimos “porque las personas que ganan una plaza en oposición solicitan el traslado de destino lo antes posible por imposibilidad de encontrar vivienda digna a un precio asequible”.
Además, en las Pitiusas en particular y en las Balears en general, “existe una falta endémica de cultura opositora, que hace que la tasa de personas residentes que se presentan a las oposiciones del Estado sea muy baja, lo que todavía dificulta más la fidelización del personal funcionario estatal”, explica el diputado socialista.
Es por eso que, en paralelo a otras posibles medidas que ayuden a aumentar y conservar el personal funcionario, la medida que se propone “podría contribuir a incrementar la cantidad de personas residentes en las plantillas de los organismos oficiales del Estado, facilitando así no solo la cobertura inicial de las diferentes plazas, sino también la posibilidad de dar estabilidad laboral y perspectivas de carrera profesional a residentes de Balears”.
Àlex Pitaluga recuerda que esta propuesta “viene ya avalada por la experiencia de la isla de Menorca, donde las escuelas de adultos de Maó y Ciutadella ya imparten, mediante subvención del Consell Insular de Menorca, la formación que ahora se propone por las islas de Ibiza y Formentera”.
Se trata de cursos de 40 horas sobre las materias comunes del temario de oposiciones a la Administración General del Estado.
Una medida de este tipo, además, favorece el seguimiento de las diferentes convocatorias y el acceso a la información por parte de la ciudadanía, aspectos que también contribuyen a aumentar el número de opositores, argumenta el PSOE.