El grupo Socialista del Ayuntamiento de Sant Antoni ha reclamado, en un comunicado de prensa, que se garantice el acceso público a la playa de Cala Gracioneta después de que el único acceso a pie que históricamente ha sido «a través del camino que desemboca en el chiringuito de la playa» haya quedado cerrado por una barrera colocada por los «responsables» del mismo «para impedir el paso».
«No podemos permitir la privatización de esta playa, que es lo que ha acabado ocurriendo por el bloqueo del camino a las personas que no son clientes del chiringuito, dejando al resto de la gente la única opción de acceder caminando y trepando por las rocas de ambos lados de la playa», ha denunciado el portavoz socialista, Antonio Lorenzo.
El grupo del PSOE ha recordado que la ordenanza municipal «establece claramente la obligación de mantener accesibles los caminos que conducen al litoral, como es el caso». «Evidencias históricas y catastrales demuestran que este camino ha sido utilizado durante décadas para acceder a Cala Gracioneta», han añadido.
Por todo ello, los socialistas llevarán al pleno municipal de mañana jueves una propuesta de acuerdo para instar al Consell de Ibiza y al Ayuntamiento «a estudiar conjuntamente este caso y emitir un informe técnico que aborde la problemática de accesibilidad a Cala Gracioneta a través del camí des Portixol».
Desde el PSOE han recordado que el 15 de febrero del 2021 ya presentaron una moción que instaba al gobierno municipal a estudiar un acceso viable y medioambientalmente sostenible a Cala Gracioneta, pero han añadido que pese a contar «con el apoyo unánime del plenario», cuatro años después el gobierno presidido por Marcos Serra «no ha hecho absolutamente nada para solucionar la inaccesibilidad» a este espacio público.
Asimismo, han resaltado que la imposibilidad de llegar a la playa «por el camino por donde se ha accedido toda la vida», ha generado «controversia y malestar entre muchos ciudadanos de Sant Antoni y de otros rincones de Ibiza». «Muchos ciudadanos con movilidad reducida o con niños a su cargo han dejado de visitar esta cala por su dificultad en el acceso por la costa u otros accesos menos conocidos», han agregado.
Los socialistas han agregado que dado que siempre se ha podido acceder a la cala por el citado camino, entienden «que hay servidumbre de paso». Además, han apostillado que la Ley de Costas establece la «obligación de permitir el acceso público a las playas».
Todos sabemos quien gestiona este «chiringuito»., y no solo el de cala grasioneta, también gestiona el de cala grassio.
En fin, quien no se consuela es porque no quiere. Una playa familiar del pueblo que está en manos de un particular.
No existe problema, parece que tiene patente de corso.
Ya hay un camino 100% público y abierto para acceder a la playa que es el que va a la desaladora, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es arreglarlo para que pueda acceder todo el mundo con comodidad, porque todavía hay gente que se piensa que el del chiringuito es el único camino.
No es cierto. Eso es una carretera que va a la depuradora, pero desde allí a cala gracioneta es terreno privado y no hay un acceso habilitado para todo tipo de peatones (no hay accesibilidad universal). Se está hablando de garantizar el acceso a pie a la costa (ley de costas) en igualdad de condiciones de accesibilidad. Este establecimiento al cerrar el acceso incumple la ley de costas, puede no permitir aparcar (ya que es privado) pero no el acceso a pie. Es alucinante lo que hace el grupo mambo en Sant Antoni..lo que les da la gana…por no hablar de las instalaciones que «crecen» y «se esparcen» por las rocas de forma misteriosa año tras año…ni de las fiestecitas y bodas en la playa…
No confundas, desde la desaladora hay un camino público que va hasta la misma playa, lo puedes ver fácilmente en el catastro. La ley de costas dice que si existen caminos públicos no se puede obligar a pasar por caminos privados.
Pero de qué hablas? El camino que va a cala gracioneta y que el mambo cierra el final con la barrera es público. Se debe dejar puerta para peatones. Ley de costas. Es larga pero si se lee queda todo claro. Y lo de catastro …no refleja los límites escriturados reales ..solo es un método recaudatorio pero tiene multitud de errores.
Te equivocas, hay por lo menos tres caminos que llegan a la playa gracioneta, dos públicos: 1) el de la desaladora en el margen derecho que llega hasta el mismo cartel de la playa, 2) el de cala gració, en el margen izquierdo por las rocas; y 3) un camino privado: el que pasa por el chiringuito, no verás ahí ningún plano donde esté dibujado un camino público que llega a la playa. ¿estas diciendo que el catastro se ha inventado un vial público con nombre (Calle Cala Gració) y números?
El Ayuntamiento lo que tiene que hacer es arreglar el camino público de la desaladora que ese sí es de todos.
No me entiendes o no lo quieres entender. Repito, Ley de Costas. Al final da igual la titularidad del camino. No se puede cerrar un acceso a pie a la costa.
Servidumbre de paso con pruebas catastrales. Fin de la cita x3