El grupo PSOE del Consell reclaman un «plan urgente de medidas» para mejorar la seguridad de los ciclistas a las carreteras de Ibiza, con propuestas concretas sobre mantenimiento y limpieza, señalización y creación de rutas seguras, así como de colaboración con los ayuntamientos para actuar también en las vías de titularidad municipal.
Así se ha pronunciado el secretario general de la FSE-PSOE y portavoz socialista al Consell, Josep Marí Ribas, ante la siniestralidad y atropellos de ciclistas en Ibiza.
Considera que “la administración insular, como responsable de la red viaria de Ibiza tiene mucho que decir y mucho que hacer para mejorar la seguridad a nuestras carreteras”.
Las medidas que propone el PSOE, como el mantenimiento y mejora de la señalización, “son competencia del Consell Insular y son muy urgentes si queremos reducir la siniestralidad de ciclistas en la red viaria de Ibiza”, remarcan.
El PSOE ha recogido las propuestas fruto de una ronda de reuniones con diferentes agentes y colectivos relacionados con el sector del ciclismo.
Después de la trágica muerte de Bernat Ribas, que fue embestido por un vehículo que huyó, “el Consell Insular no puede seguir esperando a tomar medidas para dotar nuestra red viaria de más seguridad para los ciclistas”, afirman.
Según Marí Ribas, “además del endurecimiento de la Ley de Tráfico y de la Ley Orgánica del Código Penal, aprobadas las dos el año pasado, el Consejo Insular, como titular de la red viaria, es el responsable de aplicar medidas para prevenir estas desgracias”.
El plan contiene 10 medidas, que son estas:
- Desarrollar un nuevo plan de desbroce de los arcenes de las carreteras de la red insular para mantenerlas limpias y practicables durante todos los meses del año, puesto que el actual mantenimiento es insuficiente y las plantas invaden el espacio de los ciclistas obligándolos a salir de este espacio y poniéndose en peligro.
- Desarrollar un plan especial de mantenimiento y limpieza adecuado de las vías durante todos los meses del año, con especial atención a la eliminación de toda clase de restos materiales como graba, tierra, etc. de los arcenes, así como la reparación de agujeros o daños en la superficie del pavimento.
- Instalar señales de tráfico específicas para ciclistas, como señales de advertencia, indicaciones de carriles para bicicletas y señales de velocidad máxima.
- Implementar límites de velocidad adecuados en áreas compartidas para ciclistas y vehículos motorizados.
- Cumplir con sus compromisos de desarrollar una red insular de carriles para bicicletas.
- Elaborar un plan de ayuda específico a los ayuntamientos de la isla para implementar medidas de seguridad para ciclistas en las carreteras de titularidad municipal, como es la mejora de la limpieza y mantenimiento, señalización, líneas verdes, etc.
- Colaborar con los ayuntamientos para crear una red insular de caminos preferentes para ciclistas, aprovechando las vías ya existentes, debidamente señalizados como tales.
- Seguir trabajando y colaborando con los ayuntamientos para ampliar la red y conectar de manera segura los distintos carriles bici de nuestra isla.
- Definir con los colectivos ciclistas vías preferentes de desplazamientos para ciclistas y solicitar a la DGT a incluirlas dentro de las “Rutas ciclistas seguras”, lo que supone, entre otras medidas, poder reducir la velocidad de circulación ciertos días y ciertas horas o incrementar los controles preventivos de alcoholemia y drogas en estas vías.
- Solicitar a la DGT la autorización para pintar líneas verdes (marcas viarias que ayudan a reducir la velocidad de los vehículos) en aquellas carreteras sin arcén con más riesgo para los ciclistas.
Deberían copiar a Menorca que es un referente mundial en rutas clicloturistas !!