El PSOE de Ibiza critica que el Govern balear «no se ha posicionado sobre el proyecto de explotación de la cantera de s’Espartar», «ubicada en un paraje natural de gran valor ecológico y paisajístico situado a la Serra Grossa de la zona des Fornàs (Sant Antoni) que nunca ha tenido ninguna actividad minera».
Explican que, en una respuesta por escrito al grupo Parlamentario Socialista, el conseller de Industria, Alejandro Sáenz de San Pedro, afirma que «está recopilando toda la información necesaria para tomar una decisión».
Una respuesta que los socialistas tachan de «indefinida» y «preocupante».
Se trata de una respuesta a una pregunta de la parlamentaria Pilar Costa, quien había pedido conocer “en qué situación se encuentra la cantera des Fornàs (Ibiza), después de la Sentencia del TSJIB de 21/12/22, en el procedimiento instado por la promotora de Can Escandell SL”.
«La indefinición del nuevo Govern autonómico del PP es muy preocupante, por la amenaza que supone este proyecto de explotación de cantera en un paraje natural de gran valor», señalan.
El grupo Socialista del Parlament de les Illes Balears ha registrado una Proposición no de Ley para instar al Govern a “rechazar la explotación de la zona de s’Espartà por su gran valor y con motivo de las regulaciones que prohíben expresamente actividades extractivas en áreas pertenecientes a la Red Natura 2000”.
La propuesta, que defenderá el diputado Marco Guerrero, también insta el Govern “a tomar en consideración las más de 700 firmas presentadas por la Asociación de vecinos de la venda des Fornàs” y a “abrir un nuevo plazo de exposición pública del expediente 2015/24715, tal como pide la Asociación de vecinos».
Recuerdan que el 25 de febrero de 2018, el conseller de Treball, Comerç e Indústria del Govern «dictó una resolución para declarar la nulidad de la autorización que tenía la empresa, del año 1992, para la explotación minera de la cantera paralizando el proceso de regularización de esta».
También señalan que el 4 de mayo del 2021, la empresa Can Escandell SL interpuso un recurso contra la resolución del conseller y que el 21 de diciembre de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Baleares falló estimando parcialmente el recurso, declarando nula la resolución del Govern para que «continúe el procedimiento de regularización hasta que se resuelva en lo que respecta al fondo”.
El PSOE reclama un posicionamiento claro y contundente del nuevo Govern Balear de rechazo a la explotación de la cantera, «puesto que provocaría un grave impacto sobre la Serra Grossa des Fornàs, como alertan los mismos vecinos de esta zona de Sant Antoni».