El PSOE de Formentera ha expresado su «profunda preocupación» por la falta de adhesión de viviendas de la isla al programa de Alquiler Seguro impulsado por el Govern balear. A día de hoy, ninguna vivienda de Formentera se ha incorporado a esta iniciativa, mientras que en el resto del archipiélago ya hay cerca de 150 viviendas en proceso de adhesión y otras 300 en tramitación.
A esta situación se suma la paralización de la promoción de vivienda pública en Sant Ferran, «un proyecto necesario ante la situación habitacional de Formentera y que sigue sin avances ni explicaciones por parte del Govern», lamentan. El PSOE de Formentera recuerda que, en la pasada legislatura, se pusieron a disposición del IBAVI todas las parcelas municipales susceptibles de albergar promociones de vivienda pública, pero hasta la fecha no se ha firmado ningún nuevo convenio para su desarrollo. “El suelo está disponible, pero el Govern balear no está cumpliendo con su responsabilidad de construir viviendas públicas”, ha denunciado Rafael Ramírez.
El programa de Alquiler Seguro, que busca ofrecer garantías a propietarios e inquilinos, fija precios máximos de 2.100 euros en las Pitiusas y 1.500 euros en Mallorca y Menorca, asegurando el cobro a los propietarios y un descuento del 30% para los inquilinos. Sin embargo, en Formentera no se ha logrado captar ni una sola vivienda, «lo que demuestra que las medidas actuales no responden a la realidad de la isla», lamenta el PSOE.
Además, critican que «no se entiende la discriminación negativa que supone este programa para los ciudadanos que necesitan vivienda en otras islas». En Formentera, donde el coste de vida es más alto y la temporada turística es más corta que en Mallorca, «los ciudadanos tendrán que pagar más por un alquiler, lo que supone un agravio comparativo».
Asimismo, el PSOE de Formentera denuncia «la inacción del diputado autonómico Lorenzo Córdoba Marí, quien hasta hoy no ha presentado ninguna pregunta ni ha hecho ninguna declaración sobre la falta de viviendas en la isla. Es inaceptable que quien debe defender los intereses de Formentera en el Parlamento guarde silencio ante un problema tan grave”, argumentan.
Desde el PSOE de Formentera, exigen al Govern balear «una revisión urgente del programa de Alquiler Seguro, la reactivación inmediata de la promoción de vivienda pública en Sant Ferran y la firma de nuevos convenios con el IBAVI para desarrollar las parcelas municipales ya cedidas».
“No es asumible la inacción que estamos viviendo por parte del Govern ante la grave crisis habitacional que sufrimos, ya que perjudica tanto a los ciudadanos como a la actividad económica”, concluyen.