El PSOE solicitará en los próximos plenos municipales de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni la regulación de los precio de los alquileres en estos municipios, de acuerdo con la Ley Estatal de Vivienda, a través de la declaración de los mismos como zonas tensionadas.
En un comunicado de prensa, la FSE-PSOE ha indicado que propondrá un acuerdo para instar al Govern a declarar «la totalidad» de la comunidad autónoma como zona tensionada «para que la ciudadanía de Ibiza pueda beneficiarse de la aplicaciónd el Índice de Precios de Referencia en los precios de alquiler».
«Después de más de 40 años de gobiernos del PP nuestro municipio se ha convertido en el más caro de España y nunca se ha cedido ni un solo terreno para hacer vivienda pública», ha señalado el portavoz socialista de Santa Eulària, Alan Ripoll.
Del mismo modo, su homólogo en Sant Antoni, Antonio Lorenzo, ha subrayado que en este municipio «a pesar de la fiebre constructora que hay, toda la vivienda que se está haciendo está a precios astronómicos, muy por encima de lo que puede pagar una familia trabajadora».
Los socialistas han recordado que el Índice de Precios de Referencia, presentado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para controlar el incremento de los precios de alquiler, operará en aquellas comunidades que soliciten ser declaradas como zonas de mercado residencial tensionado.
De esta manera, si la vivienda objeto de alquiler no se encuentra en estas zonas, el índice «no podrá aplicarse de manera obligatoria», sino que tendrá un carácter sólo informativo, y la renta a pagar «podrá pactarse libremente entre las partes».
«Esta herramienta no responde a criterios políticos, sino técnicos y empíricamente demostrables», han destacado las citadas fuentes, al tiempo que han incidido en que se trata de «ofrecer más transparencia y conocimiento del mercado de alquiler de vivienda» y «favorecer el incremento de la oferta de vivienda a precios asequibles».