El PSOE de Santa Eulària propone este jueves al pleno municipal pedir que el Consell de Ibiza adquiera de manera urgente las tres fincas rústicas que han salido a subasta en Cala Llonga para preservar los dos importantes yacimientos arqueológicos que contienen.
Ayer, el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) daba a conocer otra petición en el mismo sentido, elevada al presidente del Consell, Vicent Marí.
Así, en un comunicado, los socialistas han recordado que el IEE ya ha denunciado públicamente la situación de abandono de estos yacimientos y ha pedido a la administración insular que proteja las tres fincas, que están valoradas en 980.000 euros y cuyo precio de salida de subasta es de 140.000 euros, lo que implica un descuento del 85 %.
Desde el PSOE han recordado que las fincas albergan dos importantes yacimientos, un poblado de la Edad del Bronce, de los pocos que se han conservado en Ibiza, con vestigios que datan del segundo milenio a. C., y un santuario púnico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En cuanto al poblado de la Edad de Bronce, la datación más reciente realizada por radiocarbono de restos animales indica que se remonta al periodo comprendido entre 2100 y 1900 a. C., convirtiéndolo en uno de los asentamientos más antiguos de Baleares, junto con la sima des Pouàs.
El santuario púnico perduró hasta la época romana y a pesar de la declaración de BIC está actualmente “en un estado lamentable de abandono”, han criticado los socialistas.
Ambos yacimientos fueron excavados en la década de 1980, documentados y divulgados en varias publicaciones científicas.
En la actualidad presentan un “preocupante deterioro, con muros derrumbados, maleza invadiendo las estructuras y daños causados por actos de vandalismo, como la realización de hogueras dentro de las estructuras prehistóricas”, han denunciado desde el PSOE.
Las fincas se sitúan en el Polígono 18 de la Font de Cala Llonga y abarcan 163.907 metros cuadrados de suelo rústico protegido de uso agrario.
La propiedad es de la empresa Celaya, Emparanza y Galdos Internacional, S.A., y se encuentra en subasta pública hasta el 15 de octubre por un procedimiento de liquidación concursal.
EFE / Redacción