El quirófano y el paritorio del hospital de Formentera han recuperado la normalidad después de que los resultados definitivos del laboratorio hayan confirmado la ausencia de microorganismos en ambas áreas, ha comunicado este jueves el Área de Salud de las Pitiusas.
Tras su cierre el 15 de noviembre tras detectarse microorganismos patógenos con una densidad “superior a los umbrales aconsejados”, el quirófano y el partidario se han sometido a una limpieza exhaustiva así como a la sustitución del sistema de climatización para mejorar la ventilación.
Entre las medidas adoptadas también se han reforzado los protocolos de seguridad del paciente en los circuitos de vestuario y calzado dentro del área quirúrgica.
Los resultados de laboratorio, avanzados el viernes en una valoración preliminar, y los resultados parciales, ofrecidos este lunes, coinciden en la ausencia de microorganismos tras la “higienización integral y exhaustiva realizada”, han añadido desde el Área de Salud.
Esto permite retomar la actividad quirúrgica y de partos, después de que se tuvieran que reprogramar 17 intervenciones quirúrgicas no urgentes, que se organizarán con “carácter preferente” en los próximos días.
Durante el cierre de ambas áreas se han realizado tres derivaciones al hospital Can Misses: un parto natural que se produjo el sábado con «normalidad» de una gestante de 30 años que dio a luz bebé de 3,2 kilos y dos procesos quirúrgicos derivados este mismo jueves.
EFE