El raor fue la especie más pescada (18 %) por los pescadores recreativos de embarcación en las reservas marinas de Baleares entre los años 2019 y 2021, según los datos de la aplicación «Diario de pesca», publicados este viernes por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Después del raor, la captura más significativa ha sido el calamar con el 13 %, seguida de la vaca con el 12 % y el serrano, también con un 12 %.
Los pescadores reportaron un total de 54 especies de peces y 3 cefalópodos y la modalidad de pesca más practicada en las reservas marinas es el roquer, con un 31 %, seguida de la «floja», con un 19 %, y los calamares, con el 17 %.
Por su parte, la técnica menos practicada es la del curricán de fondo, solo en un 4 % de las ocasiones, debido a la prohibición de esta modalidad en algunas reservas marinas.
Las especies más abundantes de la modalidad roquer son la vaca, con el 38 %, y el serrano con un 17 %; de la modalidad «floja» son la bacoreta, con el 22 %, y el espet con un 10 %; y en la modalidad de calamares, el 95,5 % son calamares y el resto sepias.
Por meses, la modalidad más practicada en septiembre es la pesca del raor, entre noviembre y febrero la más habitual es el calamar y entre junio y noviembre la «floja».
El Govern ha recordado en una nota que la declaración de las capturas por los recreativos de embarcación es obligatoria en todas las reservas marinas de Baleares y que se puede hacer a través de la aplicación «Diario de pesca» o en papel.
Además, también es obligatoria para los pescadores submarinos en las reservas marinas donde esta modalidad todavía se puede practicar.
EFE