@Noudiari/El monolito en homenaje a Joan Tur Ramis se ha inaugurado este mediodía en la plaza de es Martell del Puerto de Ibiza, en un acto protagonizado por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y por la familia del propietario de la fonda Formentera, que falleció en 2007, y fue conocido por su compromiso social y personal, y por su implicación en los proyectos de la ciudad.
«Hoy estamos aquí para rendir homenaje a Joan Tur Ramis, al que yo definiría, sobre todo, como un buen hombre, una buena persona de las que deja marca; tanto es así que los perdimos en el año 2007, pero su figura y su trabajo lo sigue impregnando todo aquí al puerto de Ibiza», ha asegurado el alcalde Rafa Ruiz, en el acto de reconocimiento que tuvo lugar a las 12.30 horas.
Joan Tur Ramis nació en el barrio de Marina el 15 de enero de 1928 y estuvo estrechamente vinculado a este barrio, donde transcurrió toda su vida, tanto personal como profesional.
Fue propietario de la fonda Formentera, uno de los establecimientos históricos de la ciudad y un ícono dentro del barrio de Marina y puerto de Ibiza.
El edificio fue adquirido por los padres de Tur Ramis, para convertirlo en un restaurante y una pequeña pensión que había en los pisos superiores, y él decidió continuar con el negocio familiar.
Consciente de la importancia del turismo, industria incipiente en aquel tiempo, a mediados de los años 50 marchó a Suiza para aprender de las mejores escuelas de hoteleria.
Compromiso social y vecinal
La profesionalidad y proximidad de Joan Tur Ramis y su esposa, Catalina Ferrer Tur, convirtieron a la fonda Formentera en un punto de encuentro de muchos de artistas de vanguardia como Erwin Broner, Will Faber, Rafael Alberti, Camilo José Cela entre otros, y una referencia dentro del mundo culinario.
En cuanto a su compromiso social y vecinal, Joan Tur Ramis fue un hombre implicado en muchos de proyectos: ayudó en la constitución de la Alianza Francesa en Ibiza y en la creación de l’Escola Blat, único proyecto de escuela democrática y progresista de las Pitiüses durante el franquismo.
También fundó la revista UC, la Asociación de Padres del Instituto de sa Blanca Dona y la Asociación de Vecinos del Puerto de Ibiza de la cual fue fundador y primer presidente, cargo que ejerció durante más de dos décadas. También fue miembro de la primera junta directiva de Promúsica.
En el campo de la política formó parte del núcleo fundador del Socialista Popular en Ibiza años después integrado en el PSOE y fue concejal del Ayuntamiento de Ibiza.
Joan Tur Ramis, murió el noviembre de 2007, dos años después de haber cerrado la fonda Formentera. Un año después, a título póstumo, el Ayuntamiento de Ibiza le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Ibiza destacan que dedicar un monolito a su figura “es un homenaje merecido a un hombre de consenso que todo el mundo recuerda por su bonhomía, su activismo y colaboración con todo aquello que podía aportar para mejorar la ciudad de Ibiza”.