@Noudiari / La distribución autonómica de los fondos Feader correspondientes al Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020 prevé un incremento de la financiación europea que ronda el 28% para Balears, pasando de los 47,5 millones de euros actuales a los 61.
El reparto entre las diferentes comunidades autónomas de este fondo, por un importe total de 8.053 millones de euros hasta 2020, ha sido uno de los acuerdos de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para Asuntos Comunitarios celebrada entre ayer y hoy en Madrid.
Tras su finalización, el conseller balear Biel Company ha destacado que se trata de una muy buena noticia para las Islas, que son, según ha dicho, “la comunidad autónoma que, porcentualmente, más ha incrementado la partida económica de estos fondos europeos”.
Esta es una respuesta a la demanda balear ante el Gobierno central y la Unión Europea para compensar las desventajas competitivas que sufre Balears en comparación con las otras regiones peninsulares. En cuanto al reparto de las ayudas directas de la política agraria comunitaria (PEC) para el nuevo periodo 2015-2020, que todavía está para concretarse, Company ha reclamado también un trato justo y una mejora de la financiación.
El consejero balear ha manifestado que Balears “no puede seguir recibiendo lo mismo que hasta ahora, porque los efectos de la insularidad provocan que el sector agroalimentario sea lo de menor rentabilidad en todo el territorio nacional”. Cabe recordar que, durante el período 2007-2013, con prórroga para 2014, la comunidad balear percibió una media de 30 millones de euros anuales en ayudas comunitarias entre pagos directos de la PAC y las ayudas cofinanciadas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Sector forestal
Otro de los acuerdos destacados de esta reunión hay sido la aprobación del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal 2014-2020, en el que se analizan los principales aspectos del sector bajo una perspectiva global para todo el territorio, sin invadir en ningún caso las competencias de las comunidades autónomas. Dicho Plan tiene como objetivo aprovechar la capacidad del sector forestal para impulsar la actividad socioeconómica y contribuir a la diversificación de la actividad económica del medio rural.
Asimismo, busca incrementar el número de empleos relacionados con la actividad forestal, así como mejorar la renta de los trabajadores del sector forestal y las condiciones de vida de los habitantes del medio rural vinculados a esta actividad. También tiene como finalidad aumentar el número de explotaciones forestales ordenadas y gestionadas, incrementar la dimensión de la propiedad forestal y lograr superficies económicamente eficientes para una gestión forestal sostenible.
Para ello, se han definido 85 medidas, con la intención de priorizar las que contribuyan a desarrollar cuatro ejes fundamentales de actuación: comprometer un presupuesto mínimo de la programación Feader para medidas forestales y definirlas de manera útil para conseguir los objetivos; apoyar la valorización energética de la biomasa; respaldar el asociacionismo y las organizaciones de productores para la movilización de los productos forestales; impulsar la transformación, diferenciación y diversificación del uso de los aprovechamientos forestales.
Además, se ha dado luz verde a la propuesta del Ministerio para la puesta en marcha de un sistema de información y gestión común para la lucha contra los incendios forestales. Una iniciativa que se plasmará en un Protocolo que recogerá los términos de la colaboración entre el Departamento y las Comunidades Autónomas participantes. Mediante un sistema de información compartido y a tiempo real sobre los incendios que se producen y los medios materiales, técnicos y personales disponibles, se incrementará la coordinación y la seguridad de los combatientes.