La operación para reflotar el barco pesquero (el conocido como ‘Charpat Segundo’) siniestrado en el puerto de Ibiza el miércoles de la semana pasada ya está preparada, pero el mal tiempo está provocando que se demoren los trabajos de rescate, según apuntan desde la Autoridad Portuaria de Baleares. La embarcación sigue en estos momentos a 25 metros de profundidad en el lugar del accidente, en el que murió una persona. Y es que las aguas del puerto siguen presentando demasiado movimiento, algo que complica sobretodo las labores de los buzos: «Es una cuestión de seguridad para los trabajadores submarinistas», explican desde la APB a Noudiari.
Las aguas hoy estaban algo más calmadas que este martes, pero no lo suficiente. Así, si las condiciones marítimas mejoran mañana (jueves), se intentará comenzar con el reflotamiento de la embarcación en la que la semana pasada murió el ibicenco Vicent Ramon, de 56 años, que junto a otros dos tripulantes cayó al agua durante el hundimiento de la nave.
La extracción será llevada a cabo con otra embarcación con una grúa, totalmente preparada para este tipo de operaciones.
Fatal accidente
El barco pesquero Charpat Segundo se hundió el miércoles a las 19.40 horas cuando intentaba regresar al puerto de Ibiza tras colisionar contra unas rocas de la costa de s’illa Grossa, concretamente en la zona de Punta Grossa. En el siniestro falleció el capitán del arrastrero, el ibicenco Vicent Ramon, que junto a los otros dos tripulantes cayó al agua durante el hundimiento de la nave. Los otros navegantes resultaron ilesos.
El barco se dirigía a Vinaròs (Castellón), ya que tenía que entrar en el varadero para someterse a trabajos de limpieza del casco y pintura, para prepararlo para la temporada. El barco se encontraba cerca del dique de Botafoc cuando se produjo un hundimiento.
La investigación de la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido todavía sigue abierta.