Sa Capella, uno de los restaurantes más originales y longevos de Ibiza, continuará su historia de la mano del Grupo Mambo. Se trata de un traspaso entre sus actuales gestores y el grupo empresarial que comanda Javier Anadón. Este restaurante está en el kilómetro 1,5 de la carretera de Sant Antoni a Santa Agnès.
Como su nombre indica, Sa Capella es una capilla: la capilla de Santa Agnès, que data del siglo XVIII. Aunque nunca fue sacralizada, buena parte del encanto del restaurante radica en ese ambiente eclesial que aporta su arquitectura y decoración.
Muchos años antes de acoger el famoso restaurante, esta capilla fue vivienda de dos familias y el interior estaba dividido en dos. En 1978, dos amigos, Vicent Roselló Prats (hermano del conocido empresario Pepe Roselló Prats) y Carlos García Sorá pensaron en crear allí un restaurante y, un año más tarde, lo alquilaron a la propiedad y lo abrieron al público.
Por entonces, la capilla estaba bastante deteriorada y los muros interiores lucían prácticamente negros, ya que se cocinaba con fuego en el interior de las viviendas. Tras una profunda limpieza y puesta a punto, el restaurante comenzó su andadura.
Además de una cocina mediterránea de alta calidad, su señas de identidad siempre han sido las vestimentas de sus camareros, ataviados al estilo del traje tradicional ibicenco, y la decoración interior, a medio camino entre una iglesia, un restaurante y una galería de arte con obras de los creadores Júlia Ribas, Marta Torres y Antonio Hormigo (suya es la escultura de madera de gran tamaño que ocupa lo que sería el altar).
Además cuenta con un púlpito y en su día llegó a tener hasta un confesionario, pero fue retirado, según ha sabido este medio, porque se consideraba un detalle demasiado irreverente.
Tanto Prats Roselló como García Sorá ya fallecieron, pero el negocio ha seguido de la mano de un hijo de Sorá en cooperativa con varios trabajadores. Ahora lo han traspasado al Grupo Mambo. La propiedad del terreno donde se ubica es del empresario de restauración Toni de Ca’s Milà.
De este modo, Sa Capella continuará su andadura de la mano de Javier Anadón, un empresario navarro que ha construido un grupo empresarial con nombres muy consolidados en el mundo de la restauración y del ocio nocturno de la isla como Café Mambo, Savannah, Casa Maca, Hostal La Torre, La Cava…
Sa Capella permanece cerrado desde el pasado 22 de octubre de 2022, cuando dieron por concluida la temporada.
Las leyendas alrededor de este lugar y la cueva subterránea de la misma finca son muchas. La más conocida es que se descartó como iglesia por cuestiones de ‘brujería’.
Iba a ser la ubicación de la iglesia de Sant Antoni. Sin embargo, los obreros que la estaban construyendo se encontraban cada día con que las herramientas que habían empleado desaparecían y las encontraban, más tarde y como por arte de magia, en el lugar donde se ubica actualmente la iglesia del municipio. Por ello no se consideró un lugar adecuado y se abandonó la idea de construir allí la iglesia.
Ibiza, quien te ha visto y quién te ve, otro establecimiento de siempre que cierra , supongo que el grupo mambo sabrá mantener el mismo ambiente ambiente y la selecta clientela, ojalá así sea.
Vamos que subiran los precios como los que gestionan…. En fin un sitio menos a donde ir los ibicencos. Solo hacen sitios para la gente de clase alta. Ibiza se desmorona.
Uno más a la lista de locales sin personalidad y sin nada de nada. Solo un interés de hacer caja. Y lo peor es que la propiedad es de Sant Antoni y lo permiten…deben ir muy muy necesitados…necesitados de ética y de preocupación por la Eivissa que está quedando.
Si dices que Sa Capella no tiene personalidad, lo primero que se me ocurre es que no has estado allí en tu vida. Si es así, no opines de lo que no conoces. Otra cosa es que los nuevos propietarios sepan mantener el prestigioso que ha mantenido tantos años con el esfuerzo de mucha gente. Desde su apertura ha sido un referente para San Antonio y para toda la isla
Totalment d’acord amb lo que dius. Qui diu que Sa Capella no té ‘personalitat ni res de res’ ès perque no la coneix, ni de fora, ni molt mancos de dins. Es tracta d’un des restaurants amb més personalitat de s’illa d’Eivissa. Crec que tots es que l’hem conegut, sigui gent d’aquí o gent de fora, estaríem d’acord amb això
Al contrario, lo conozco bien y lo que quería expresar es que antes (o hasta ahora) «tenía» personalidad…pero ahora con el MAMBO…vas a ver qué personalidad le queda…Me expresé mal.
Bueno, habrá que ver qué cambios hace el grupo Mambo en este restaurante. Creo que al tratarse de un BIC, Sa Capella no puede sufrir transformaciones que afecten a su estructura sin supervisión
Es darrer troç de s’article, dú a confusió: s’hi diu que anava a ser s’ubicació de s’esglèsia de Sant Antoni, quan anava a ser sa de Santa Agnesa (sa Capella de Sta Agnesa ès des segle XVIII i s’esglèsia de Sant Antoni ès des segle XIV). I llavò es diu ‘…donde se ubica actualmente la iglesia del municipio’ (actualment es municipi té com a mínim 5 esglèsies, si no 6). Imagin que fa referència a s’esglèsia des poble de Sant Antoni, que no municipi, que no ès lo mateix