@Noudiari / Baleares ocupa el séptimo puesto entre las regiones con rentas más altas de España, con 23.446 euros de PIB per capita. Sin embargo, también registra una de las tasas de pobreza y exclusión más altas con un 27,8% -es decir, casi tres personas de cada diez-, mientras que en las Pitiüses está cifra podría rondar el 25%, que correspondería a la media estatal.
Guillermo Fernández, responsable del estudio en Baleares, y Joan Marí y Gustavo Gómez, director y coordinador, respectivamente, de Cáritas de Eivissa y Formentera, presentaron este jueves el informe realizado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), cuyas conclusiones no son demasiado alentadoras. Y es que, desde el inicio de la crisis económica, la desigualdad ha crecido de forma espectacular en Balears y en las Pitiüses, con una variación negativa del 10,6% desde 2008.
«Baleares está un poco por encima de la media estatal básicamente porque la pobreza severa ha afectado más al conjunto de las islas que al conjunto del Estado. La economía y la exclusión no van de la mano. El hecho de que aumente la riqueza no quiere decir que se distribuya entre el conjunto de la ciudadanía, porque sólo el 30% de la población en las islas no tiene problemas de integración», afirmó Fernández.
Del informe se desprende que 306.000 personas (115.000 hogares) en Baleares están en riesgo de exclusión, de las cuales 130.000 (41.000 hogares) están en riesgo de exclusión severo. «El estudio es representativo del conjunto de la comunidad autónoma, pero en Ibiza y Formentera podríamos estar hablando de un 25%, casi como la media estatal, por lo que serían unos 10.000 hogares los que están al borde de la pobreza en las Pitiüses», añade Fernández.
El desempleo, en el que muchos de los trabajos son irregulares, temporales o no dan de alta en la seguridad social; la cada vez mayor falta de ayudas familiares y las dificultades de acceso o precariedad en la vivienda son los tres problemas de exclusión que más afectan a la sociedad balear, según refleja el informe, que no culpa a la crisis de esta situación «porque dos de cada tres personas en riesgo de exclusión social ya lo estaban antes de la crisis, si bien ésta ha acentuado las desigualdades».
Desde Cáritas se habla de un fracaso del modelo social. «Ha quedado demostrado que el actual sistema no funciona y que de lo que se trata es de cuidar más de las personas y, sobre todo, de los más vulnerables. Ya lo dice el propio Papa Francisco» señaló Gustavo Gómez.