El SAMU061 del Área de Salud de Ibiza y Formentera cumple su 25º aniversario. Así, el servicio de asistencia sanitaria relativo a las urgencias y emergencias extrahospitalarias llegó a las Pitiusas el 27 de mayo de 1999 con una ambulancia de soporte vital básico (SVB), una de soporte vital avanzado (SVA) o UVI móvil (ambas con cobertura de 24 horas), y un helicóptero sanitario.
En los años siguientes se pusieron en marcha diferentes ambulancias de soporte vital avanzado en Formentera, Sant Antoni y Santa Eulària.
Actualmente, el Área de Salud de Ibiza y Formentera dispone de cuatro ambulancias de soporte vital avanzado, siete ambulancias de soporte vital básico (una de ellas con refuerzo durante el verano), un helicóptero sanitario y una central de coordinación de urgencias médicas. Actualmente, el equipo asistencial está formado por una plantilla de 27 médicos, 30 enfermeras y 109 técnicos de transporte sanitario urgente.
Los primeros datos registrados datan del año 2008, donde se atendieron un total de 11.680 llamadas, con la movilización de dispositivos de ambulancias en 7.548 ocasiones. En el año 2023 se registraron 26.146 llamadas y 19.008 movilizaciones de recursos, de las cuales el 94% se produjeron en Ibiza y el 6% en Formentera. Con relación a los recursos aéreos, en los últimos años se ha pasado de 225 traslados en el año 1999 a 743 en el año 2023.
Respecto a la relación entre procesos asistenciales, actualmente se produce un paro cardiorrespiratorio y politrauma grave cada cuatro días. También se ha registrado un aumento del 55% en los códigos infarto en los últimos quince años.
El SAMU061 nació para disminuir los niveles de mortalidad en los procesos de salud graves y críticos, establecer dispositivos para las situaciones de emergencia y coordinar los esfuerzos con las diferentes administraciones en materia de salud, destacan desde el Área de Salud.
El número 061, como teléfono de referencia para la gestión de las urgencias médicas, garantiza la cobertura 24 h, 7 días a la semana, 365 días al año.