El Sindicato de Enfermería SATSE ha ganado las elecciones sindicales celebradas en el Servicio de Salud (Ib-Salud) tras lograr 41 delegados frente a los 28 del Simebal, 23 del CSIF, 21 del USAE, 19 de UGT, 14 de CCOO y 11 del STEI.
Las elecciones de representantes de las juntas de personal se han celebrado este miércoles, ha informado SATSE en un comunicado, que ha obtenido 2.566 votos.
El secretario general autonómico de SATSE, Jorge Tera, ha agradecido a todos los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas la confianza en la organización: «cada voto es un acto de confianza en nuestra organización y nos motiva para seguir trabajando por y para nuestro colectivo».
La participación registrada en los comicios ha sido del 54 %, con un total de 10.419 votos.
Con el apoyo recibido, el Sindicato de Enfermería ha consolidado su liderazgo en la sanidad balear por segunda legislatura consecutiva, siendo también las segundas elecciones en las que el sindicato se presenta en solitario.
Con los resultados generales de estas elecciones, recuerda el Sindicato de Enfermería, se determina la composición para los próximos cuatro años de la Mesa Sectorial de Sanidad, para la que era necesario alcanzar un 10 % por ciento de representación en las Juntas de Personal.
Así, tras las elecciones la Mesa Sectorial de Sanidad para los próximos cuatro años quedará integrada por SATSE, como primer sindicato, seguido de Simebal, CSIF, USAE, UGT y CCOO.
El Sindicato de Enfermería ha valorado de forma muy positiva el respaldo recibido en las urnas de los profesionales que, a su juicio, avalan la labor sindical realizada en los últimos ocho años.
Gracias al SATSE, subraya en el comunicado, las enfermeras y fisioterapeutas gozan de un nivel de reconocimiento «sin precedentes».
Han sido ocho años en los que el Sindicato de Enfermería ha conseguido mejoras y logros «pocas veces antes vistos en un periodo tan corto de tiempo».
La recuperación de la carrera profesional en 2016 y las demandas judiciales han asegurado el pago completo a los trabajadores temporales, y se han logrado aumentos significativos en las retribuciones y se ha reducido la precariedad laboral.
Además, desde 2018 las enfermeras de Baleares tienen reconocido del solape de jornada.
Entre los objetivos de SATSE para los próximos años destacan diversas homologaciones y mejoras retributivas, la convocatoria anual del sistema de carrera profesional, la mejora de las condiciones de trabajo en hospitales e implantación de nuevos turnos que mejoren la conciliación, el concurso de traslados abierto y permanente y mejoras en la movilidad interna y la convocatoria bienal de la OPE con reducción al mínimo de temporalidad, entre muchos otros.
A nivel estatal, SATSE continuará trabajando por la Ley de Seguridad del Paciente (ley de ratios), la jubilación voluntaria anticipada o la reclasificación de las enfermeras y fisioterapeutas en el Grupo A, sin subgrupos.
EFE