El sindicato de enfermería SATSE ha demandado con ocasión del Día Internacional de la Matrona, que se celebra el 5 de mayo, una mayor presencia de estas profesionales sanitarias en los hospitales y centros de salud.
Además, también plantea un mayor desarrollo de sus funciones y competencias para poder ofrecer una mejor atención y cuidados a las mujeres, ha reivindicado el SATSE en un comunicado.
El sindicato subraya el trabajo de estas enfermeras especialistas dentro el sistema sanitario para mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres, no solo desde que van a ser madres y hasta el momento del parto, sino a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
En el caso de los centros de salud, el SATSE reclama que haya una matrona, al menos, en cada equipo de Atención Primaria.
En la actualidad existe un «claro déficit» de estas enfermeras especialistas en este ámbito asistencial, lo que se agudiza en zonas rurales, donde la mujer debe desplazarse muchos kilómetros para encontrar una matrona.
Asimismo, este sindicato resalta que las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología deberían poder derivar a las pacientes, no solo al médico de Primaria o al ginecólogo, sino a otros especialistas como dermatólogos, urólogos, etcétera, lo que supondría una mayor agilidad en la atención y menos burocracia.
EFE