La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado este jueves en Ibiza las ventajas que supondrá la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 para el sector primario y ganadero de Ibiza y Formentera.
De la Concha ha explicado que la nueva PAC «compensa al fin la insularidad», y en el caso de las Pitiüses «el salto cualitativo y cuantitativo es enorme».
La consellera ha presentado en el Consell de Ibiza cómo será la nueva PAC, junto al director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. También ha asistido el director de Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza, Joan Marí, y representantes del sector.
De la Concha ha explicado que el sector agrario y ganadero de Baleares percibirán, con la nueva PAC, un 50,38% más respecto de la media española.
El valor medio del derecho, es decir, aquello que se percibe por hectárea, se situará en las Illes Balears en los 188,64 euros, mientras que la media española se situará en los 124,44 euros.
En este sentido, las Pitiüses saldrán muy beneficiadas, según insiste el Govern.
El valor medio del derecho pasará de los 92,85 euros que se percibían durante la PAC 2014-2020 a los 188,64 euros de la PAC 2023-2027. Se trata, por lo tanto, de 95,79 euros más, es decir, un 103% más de lo que percibían hasta ahora.
La consellera ha celebrado que de este modo «será posible compensar la doble y la triple insularidad y esto ha sido posible gracias a la creación de una región socioeconómica específica para las Baleares».
Así, Ibiza y Formentera pasarán a percibir 636.826,66 euros, mientras que hasta ahora recibían 313.450,78 euros. Por ejemplo, un agricultor de Ibiza con 20 derechos de PAC, pasará de percibir 1.857 euros a 3.372 euros.
«Es una noticia excelente y muy esperada por el sector de estas islas, que lideran la incorporación de jóvenes y mujeres, y también para el futuro», ha explicado. De la Concha ha remarcado que «con el cambio climático, que tendrá consecuencias pronto y graves en Baleares, asegurar los alimentos con un sector primario fuerte en un territorio isleño como el nuestro es lo único imprescindible».
La nueva PAC mejora en todos los indicadores de Baleares, según destaca el Govern.
Uno de estos es el plus que percibirán las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y, en este caso, todas las de Ibiza y Formentera lo cobrarán. El objetivo de la nueva PAC es potenciarlas porque son las que concentran mejor el carácter de profesionalización del sector. Así, todas las explotaciones de hasta 5,53 hectáreas percibirán 37,7 euros/ha, y a partir de las 5,53 hectáreas, 75,45 euros más por hectárea.
La nueva Política Agraria Común del próximo periodo también abre la posibilidad de regularizar derechos de PAC.
Actualmente en las Pitiüses hay 3.375,88 derechos consolidados.
Según ha explicado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, la aspiración es incorporar nuevos derechos hasta las 10.400 hectáreas. «Se priorizará la incorporación de jóvenes, aquellos que se incorporen al sector desde otros sectores, y cultivos muy característicos de las Baleares como la viña, las frutas y hortalizas y los pastos, como el de ovino y caprino de las Pitiüses», ha comentado.
Para fomentar el relevo generacional, la nueva PAC también prevé un plus del 100% del valor medio del derecho para los jóvenes. Así, quienes se incorporen al sector, percibirán 377,28 euros/ha y, en el caso de las mujeres, un pago adicional de 28,29 euros/ha.
También aumentan las ayudas asociadas a diferentes tipos de cultivos o pastos.
En el caso de las Pitiüses, son especialmente significativos los de ovino-caprino y el de frutos secos.
Así, en el caso de ovino y caprino, mientras un ganadero de la Península percibirá 14,4 euros por animal, uno de las Baleares cobrará 21,68 euros/animal.
En el caso de los frutos secos, un agricultor de la Península percibirá 62 euros/ha, uno de las Baleares, 120 euros/ha.
Finalmente, la nueva PAC tiene como objetivo impulsar la transición ambiental hacia prácticas más sostenibles. Son los conocidos como ‘ecoesquemas’, que en las Illes Balears serán hasta un 55% superiores respecto de los valores medios de la Península.