EFE / El sector del espectáculo en directo de Ibiza ha pedido al Consell Insular ayudas para subsistir frente a la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, ha informado la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas (Pimeef) este viernes en un comunicado.
En una reunión mantenida entre el presidente de la Asociación balear de Salas de Espectáculos en Directo (ABSEDI), Pepe Bauzá, y su delegado de Ibiza, Manuel Verdera, con el presidente del Consell, Vicent Marí, y los directores insulares de Turismo y Cultura, Juan Miguel Costa y Miquel Costa, la asociación ha advertido que la actual situación puede hacer “desparecer” a este tipo de establecimientos.
En el encuentro se ha puesto en valor la actividad del sector y los “avances” de la asociación a nivel autonómico en materia de normativa para concretar las ayudas.
Según recuerda Pimeef, las salas de espectáculos en directo, que son “espacios singulares” y forman parte del tejido cultural, llevan un año sin actividad “condicionados por sus licencias”, que mayoritariamente se relacionan con el ocio nocturno.
Debido a esto no pueden reemprender las actividades culturales, como conciertos y actuaciones, que en otros circuitos ya llevan tiempo reactivadas.
Son lugares con una “economía frágil” y “con un componente pasional muy importante y tan particulares que cada día son menos”, añade Pimeef. La patronal también señala que cuando un negocio de este tipo cierra, “casi en el 100% de los casos no conserva su actividad original”.
Desde el sector, que da trabajo a “muchos profesionales” como promotores, técnicos, staff, artistas, también proponen establecer una colaboración público-privada a medio y largo plazo para que estos espacios pasen a formar parte de los circuitos culturales institucionales por la «diversidad cultural» que aportan para los residentes y por tener un “atractivo turístico diferenciador y desestacionalizador”, ya que la mayoría abre todo el año.