@Noudiari / El sector del ocio nocturno que está representado por la asociación Spain Nightlife propone crear una «lista negra» de usuarios violentos reincidentes para que no puedan acceder a las discotecas.
Así, Spain Nightlife, patronal de ocio nocturno a la que pertenecen discotecas y salas de Ibiza como DC 10, Blue Marlin, Lío, Pachá, Destino, Heart o Keeper, ha decidido reaccionar «ante los últimos acontecimientos acaecidos en los accesos de locales de ocio nocturno de diferentes puntos de España (como la grave agresión de un hombre a su pareja y al chico que intentó defenderla en Murcia o una agresión homófoba en un local de Barcelona)», con el objetivo de evitar que este «repunte de violencia» vaya a más.
«Además de condenar dichos hechos y mostrarnos preocupados por los mismos, pasamos a la acción y proponemos la puesta en marcha, con carácter urgente, de varias medidas», subrayan los portavoces en la asociación en un comunicado.
Así, proponen «crear un listado de personas reincidentes en altercados contra las personas, contra el patrimonio o contra la libertad sexual cometidos en espacios de ocio nocturno o en su entorno y que hayan sido condenados por ello».
Este listado «sería compartido por empresas de ocio nocturno dentro del ámbito estatal y, en un futuro, podría tener dimensión internacional, siempre procurando respetar los derechos fundamentales de las personas que estén en el listado», matizan.
También debería cumplir con lo marcado en el art 9.1 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD).
Para la elaboración de esta lista, apuntan que tendrían que contar con el apoyo de las empresas de seguridad privada, de los controladores de acceso, y la patronal del ocio nocturno.
Lista disuasoria para reincidentes
«Es posible que, ante la existencia de esta lista, seguramente muchos usuarios se lo pensarían dos veces antes de llevar a cabo una acción punible», apuntan.
Esta medida, «para que nadie pueda pensar que es parcial», también se aplicaría a los controladores y vigilantes que hagan un uso desproporcionado de la fuerza «ya que deben ser cesados por su empresa».
También sugieren establecer protocolos de actuación entre los locales de ocio nocturno y los cuerpos policiales «para que la presencia de estos últimos sea lo más rápida posible».
Si aparece la policía «la cosa no va a más«
Según datos recabados por la patronal «cuando se inicia un conflicto entre dos o varias personas y aparece la policía, la cosa no va a más».
Además, apuntan que si el local es quien llama para requerir la presencia policial, esas intervenciones que se derivan «no deberían poderse utilizarse para engrosar un listado de conflictos que ha tenido el local para justificar su cierre o bien su reducción horaria, pues el local ha actuado correctamente».
A quien hay que señalar, subrayan, es «al presunto autor de los hechos y a nadie más».
Este incremento de episodios de violencia y de otros delitos que están acaeciendo en el ámbito del ocio nocturno son «culpa de una minoría que no sabe comportarse y que injustamente daña la imagen de todo un sector y de toda su clientela», explican.
En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de la patronal: “El 99% de la gente que sale de fiesta por la noche se comporta de forma correcta y pasa desapercibida. Sin embargo, ese 1% que se comporta de forma incorrecta o que incluso perpetra acciones delictivas pasan a ser los protagonistas en las noticias por lo que la opinión pública tiende, de forma injusta y equivocada, a generalizar y a tachar al sector del ocio nocturno como de conflictivo».
Daño a la imagen del sector
«Lo mismo sucede cuando un controlador de acceso o un vigilante de seguridad se excede en el uso de la fuerza cuando no es estrictamente necesario y provoca lesiones a un usuario del sector, acción que evidentemente también condenamos, pues la misma también daña la imagen de nuestro sector empresarial», añade.
Spain Nightlife recuerda que tiene activa una campaña desde hace tres años, en conjunto con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, que consiste en un comic editado en inglés, francés y castellano que, entre otros aspectos, invita a reflexionar sobre la utilidad de usar la violencia en el ámbito del ocio nocturno.