El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha trasladado al pleno del Senado celebrado este miércoles la grave crisis de vivienda que padecen determinados puntos del Estado, y que en nuestras islas es especialmente sangrante.
Así lo ha ilustrado el senador ante la cámara alta: «No me cansaré de denunciar que el principal problema que tenemos en las islas es el acceso a una vivienda digna y que el debate actual ya es dónde se sitúan las caravanas en las que viven los trabajadores y trabajadoras de las Pitiusas, ya que no pueden pagar 2.600 euros al mes por una vivienda de temporada o por una habitación compartida».
«Hace poco -ha recordado- salió en prensa el caso de una profesora mallorquina que coge el avión cada día a Ibiza para trabajar porque le sale más barato que alquilar un piso o una habitación», ha lamentado.
Ferrer ha recordado que el Govern de les Illes Balears ha expresado «su oposición a la aplicación de la Ley de Vivienda estatal, a la limitación de los precios».
El alquiler turístico ilegal y el alquiler de temporada en fraude de ley, junto con la falta de vivienda social, son, según Ferrer, «las causas principales de que no se puedan arraigar las familias, motivando un constante goteo de gente que debe migrar a otros lugares o que tenga que vivir mal en caravanas, furgonetas, coches y tiendas de campaña».
El senador ha criticado al Gobierno Balear del PP, «que no quiere limitar el precio del alquiler, propone la transformación de locales en viviendas, el aumento de las alturas de los edificios construidos hace años o la redistribución interna de edificios y viviendas para incrementar las unidades ofrecidas en el mercado». «Un desastre que nadie compra», ha dicho.
Durante el pleno, el senador del Partido Popular José Ramón Díez de Revenga ha afirmado que las políticas de izquierdas en materia de vivienda son «como el adolescente que quiere irse de casa, pero luego le dice al papá Estado que le pague todas las facturas».
Ante esta situación, Ferrer ha pedido al Estado que ponga en marcha todos los mecanismos posibles para revertir la situación, entre ellos la transmisión de bienes de la SAREB.
En la isla de Ibiza, esta sociedad tiene tres anexos en Vila, una vivienda y un terreno en Sant Antoni de Portmany y dos viviendas y un terreno en Sant Josep de sa Talaia. En Formentera no dispone de ninguna propiedad.
En el conjunto de las Islas Baleares, esta entidad dispone de 370 viviendas, 236 anexos, 95 unidades de obra, 119 terrenos y 372 locales comerciales.