@Noudiari/ El senador del Partido Popular José Sala ha asegurado que la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que actualmente se está tramitando “no provocará la pérdida por parte de los Consells Insulares de ninguna de las competencias autonómicas que ostentan, ni impedirá que asuman otras en el futuro”.
Sala ha realizado realizado estas valoraciones en un comunicado de prensa que ha emitido a la salida de la reunión de la Comisión de Entidades Locales que debate este asunto. En esta Comisión se ha acordado incorporar a un informe sobre la ley dos enmiendas que modifican el texto remitido por el Congreso de Diputados y que afectan sensiblemente a los Consells. Ambas enmiendas habían sido solicitadas por las cuatro Instituciones insulares.
En estas enmiendas, por una parte, se modifica un apartado del artículo primero de la Ley, en el sentido de que los Reglamentos Orgánicos de los Consells podrán permitir que el personal directivo que deba nombrarse no reúna la condición de funcionario. Por otra, se añade una disposición adicional nueva en virtud de la que los Consejos Insulares asumen sus competencias de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local y las que les correspondan de conformidad con el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, por lo que se reconoce que los Consells son órganos de autogobierno.