El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha propuesto que se apliquen incentivos fiscales para el rodaje de películas y series en Ibiza y Formentera, tras lamentar que «productos como ‘Disco, Ibiza, Locomía’ se rueden en Canarias porque ofrecen deducciones fiscales», ha informado Eivissa i Formentera al Senat en un comunicado de prensa.
Ferrer planteó ayer en el Senado una modificación del Régimen Especial Fiscal de Baleares (REB) para impulsar estas deducciones en el impuesto de sociedades para las producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas realizados en Baleares, han indicado las citadas fuentes.
«Este incentivo ha permitido a Canarias convertirse en el tercer territorio del Estado, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, con un mayor impacto económico en al industria cinematográfica», señaló el senador progresista.
Ferrer puso como ejemplo la serie ‘Disco, Ibiza, Locomía’, rodada de forma casi íntegra en Tenerife, que ha contado con un equipo de más de 60 personas y la contratación de unos 200 figurantes locales.
Para el senador, es «esencial» que Ibiza y Formentera apuesten por promocionar sectores que permitan reducir la dependencia «del monocultivo turístico». «Tenemos que fomentar la diversificación de la economía balear, alejándola de la economía de sol y playa en la que muchas veces se nos quiere encasillar», apuntó.
La propuesta progresista plantea como requisitos que se realice un rodaje de un mínimo de dos semanas en territorios de Baleares y que se contraten profesionales locales y plantea una deducción del impuesto de sociedades de veinte puntos porcentuales hasta llegar al 40% por el primer millón de inversión y hasta el 38% a partir del primer millón.
Asimismo, Ferrer reclamó que estas deducciones se hagan extensibles a actividades de investigación, I+D e innovación tecnológica.