@Noudiari / La consellera balear de Salut, Patricia Gómez, ha asistido este martes al acto de firma del convenio de colaboración entre el Servei de Salut y la compañía naviera Baleària. Juli Fuster, director general del Servei de Salut, y Víctor Terricabras, director general de Baleària, han suscrito el acuerdo que permitirá aplicar tarifas especiales a los usuarios que deban desplazarse entre islas o a la Península para recibir asistencia médica.
La consellera ha destacado que con este nuevo acuerdo «se da un paso más para la equidad y para mejorar la accesibilidad a nuestro sistema sanitario tal como nos comprometimos al inicio de la legislatura. Somos conscientes de los trastornos que suponen los desplazamientos de pacientes y familiares entre islas y a otros lugares de España para recibir tratamiento. Y queremos paliar las dificultades asociadas a las condiciones geográficas de nuestros ciudadanos».
Con este convenio, los pacientes podrán escoger el medio de transporte que se adapte mejor a sus condiciones y preferencias. Además, podrán viajar con el vehículo a un precio razonable y en camarote si su estado de salud lo hace necesario. Se facilitan también los desplazamientos de pacientes sometidos a operaciones recientes que no pueden viajar en avión a causa de la presión pero sí que lo pueden hacer en barco sin problemas.
Asimismo, la Conselleria de Salud recuerda que se proyecta dotar a Son Espases de una residencia para pacientes y familiares de Menorca, Ibiza y Formentera, que tendrá 8 habitaciones dobles de 36 metros cuadrados con baño. Igualmente, se construirá también una residencia en el antiguo Hospital Can Misses para pacientes y familiares que se desplazan desde Formentera al hospital ibicenco.
Por otra parte, los pacientes y sus acompañantes pueden optar a una dieta por pernoctación de 36 euros por persona y día. Así pues, recibirán
esta dieta, además de los billetes de avión o barco necesarios para los desplazamientos y 14 euros de dieta en concepto de manutención. Igualmente se abonan 12 euros por trayecto para el traslado desde el aeropuerto o puerto al centro sanitario de destino, si se trata de
desplazamientos entre islas, y 17 euros por trayecto si se trata de un viaje a otra comunidad autónoma.