@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha hecho balance del servicio de DRON puesto en marcha en el municipio con personal debidamente acreditado para pilotar estos aparatos que realiza una media anual de 50 vuelos para actuar en multitud de situaciones.
Estos despliegues se hacen en situaciones de emergencia como rescates, en los que el rastreo desde el aire «ha permitido reducir de forma muy considerable los vareos por tierra, sobre todo en zonas de difícil acceso donde los medios humanos exponen su integridad física, con una reducción del riesgo al que se exponen», explican desde la institución josepina en una nota.
La Policía Local de Sant Josep dispone de 4 pilotos titulados para operar el DRON y otros 4 más de la agrupación local de Protección Civil, siendo el único municipio de Baleares con policías acreditados para operar estos aparatos y con el único cuerpo de Policía Local registrado al AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) como operadora de DRON y uno de los primeros de todo el Estado.
El teniente de alcalde Ángel Luis Guerrero, ha considerado que “la pequeña inversión inicial para disponer de este servicio” (2.500 euros por la compra del DRON y 1.500 para la formación de cada piloto) “está más que amortizada” por los resultados obtenidos no solo en los casos de rescate sino también en otros usos como la documentación de infracciones o como elemento de coordinación en intervenciones policiales, por ejemplo en la persecución de la venta ambulante.
El jefe del cuerpo, José Antonio Granados, ha destacado el hecho de que los policías operen el aparato hace que el material grabado por ellos acontezca una prueba de forma automática en la instrucción de cualquier expediente.
Esta herramienta también se emplea de forma regular para la elaboración de los atestados para documentar cualquier accidente de tráfico. Esto ha supuesto una importante mejora por el hecho de que las mediciones topográficas que se obtienen, se incorporan automáticamente en el mapa y ahorran tener que hacer la exhaustiva cantidad de mediciones que se requerían hasta su incorporación para la documentación de un siniestro.
Más allá de esto, Granados ha recordado que un servicio como este “tiene que cumplir un estricto marco legal” y en el caso de Sant Josep se vuela siempre con la máxima coordinación con los responsables de la seguridad aérea y se informa de cada vuelo a la torre de control del aeropuerto de Ibiza.
De hecho, desde la Policía Local llaman a la responsabilidad en el uso de estos aparatos, estrictamente regulados por la normativa, y advierten del riesgo que puede suponer un manejo temerario de los DRON.