El Sistema de Emergencias de las Islas Baleares 112 (SEIB112) ha gestionado hasta las 18 horas de este jueves un total de 131 incidentes al paso de la tormenta por el archipiélago, que llegó ayer miércoles. Por islas se han registrado 69 incidencias en Mallorca, 58 en Menorca, 3 en Ibiza y 1 en Formentera. Las localidades más afectadas han estado Es Mercadal (25), Alaior (20), Manacor (17) y Palma (13).
Ninguna de las incidencias gestionadas en las últimas horas ha sido especialmente grave, a pesar de que la intensidad de las precipitaciones en Menorca con el consiguiente riesgo de inundaciones, ha hecho necesario modificar la situación operativa del plan INUNBAL en esta isla, pasando de SO-1 a SO-2. Este cambio de la situación operativa habilita en el Govern de les Illes Balears a desplegar toda la estructura operativa que haga falta en base a las necesidades que requiera la emergencia.
Por tipo, la mayoría de los incidentes han sido por inundación de edificios (52) o inundaciones a la vía pública (34). A estas alturas, el acumulado de incidencias desde ayer miércoles es de 291 de las cuales 184 se han producido en Mallorca, 63 en Menorca, 23 en Ibiza y 21 en Formentera.
Entre las incidencias hay que remarcar las ya resueltas en las residencias de mayores de Es Mercadal y Alaior como consecuencia de la intensa lluvia o el cierre de la carretera de Campos a la Colonia de San Jordi.
En el transporte público, a causa de las lluvias, se han producido inundaciones y problemas en varios puntos de la vía del tren que primero han generado retrasos y después han obligado a suspender temporalmente, durante toda la tarde, el servicio de tren entre Petra y Manacor. Por eso, se ha conseguido facilitar un servicio alternativo de bus (el primero a las 15.24 horas desde Manacor) para cubrir el servicio ferroviario suspendido entre Manacor y Petra.
Por precaución, un tren se ha parado a un tramo en la salida de Petra en dirección a Manacor, sobre las 13 horas, al detectar problemas en la vía a causa de las lluvias, puesto que la riada ha arrastrado un tramo de balasto. En coordinación entre SFM, el servicio de Emergencias 112 de las Islas Baleares y los Bomberos de Mallorca, se ha evacuado los 29 pasajeros para su traslado en un tren de socorro hasta la estación de Petra, sin ningún herido ni mayores incidencias.