@Noudiari / El nuevo servicio de información sobre tramitación de ayudas de todas las administraciones ofrecidas con motivo de la crisis del Coronavirus, Santa Eulària Ayuda, ha recibido más de 600 llamadas y decenas de correos electrónicos en sus siete primeros días de funcionamiento. Hasta el momento, con la complejidad que tiene gestionar este alud de llamadas y mails, ya se han respondido cerca de 80 consultas. Además de ayudar a los ciudadanos del municipio que quieren información sobre qué ayudas pueden pedir, qué administración (departamentos del Gobierno central, del Autonómico, del Consell Insular de Ibiza o del mismo Consistorio) las gestiona y cómo tramitarlas, este nuevo servicio del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha permitido acceder a 10 familias que, por sus características y necesidades, tienen que ser atendidas directamente por los Servicios Sociales y que hasta ahora no eran usuarias.
El pasado día 14 se ponía en marcha el servicio de información y asesoramiento (no gestión) Santa Eulària Ayuda, para permitir que los ciudadanos del municipio puedan tener una orientación sobre a qué ayudas se pueden acoger y como tienen que pedirlas. Este es uno de los objetivos del programa: que nadie se quede sin una ayuda que le pueda corresponder. Pero hay otras dos metas ligadas al trabajo de los Servicios Sociales.
Por un lado, la rapidez y la intensidad de la crisis generada ha dejado en posición especialmente vulnerable a algunas familias que hasta ahora eran autónomas y que desconocen que pueden acceder a servicios y ayudas de los Servicios Sociales. Otra ventaja es que este sistema de atención telemática centrado en las demandas de información sobre el coronavirus ha permitido a los Servicios Sociales gestionar más fácilmente la atención a los usuarios habituales y las nuevas necesidades y demandas de prestaciones para comida o de primera necesidad. Así, se han podido tramitar más de 60 prestaciones de Renta Social Garantizada, atender más de 200 llamadas y 50 mails no relacionados con la demanda de ayudas por el coronavirus, además de coordinar el Servicio de Atención a domicilio, el refugio temporal para personas sin hogar que está casi al límite de su capacidad actual (17 plazas ocupadas por un total de 20 camas), las ayudas para comprar comida y productos de primera necesidad, y otras prestaciones disponibles.
Santa Eulària Ayuda se inició con una técnico, una jurista y tres administrativos, una plantilla que ahora ha crecido con una trabajadora social y cuatro administrativos más, hecho que ha obligado incluso a trasladar el espacio donde se estaba prestando el servicio para poder acoger a más personal pero manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de prevención de propagación del virus.
Cómo funciona el servicio
Se atiende de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas a través del teléfono 971040248 o el email ajuda@santaeularia.com. Tanto por una vía como por la otra, los ciudadanos tienen que facilitar un nombre, un DNI (de forma que se puede verificar la identidad y si se es vecino o no del municipio, puesto que este es un servicio únicamente para residentes en los pueblos y vendas de Santa Eulària des Riu), decir sobre qué tipo de ayuda pide información y un apunte sobre su situación personal o familiar. Esta información se traslada a las personas que analizan la información las cuales preparan una respuesta que se envía siempre por correo electrónico (de este modo la información siempre está disponible para el usuario y se reducen los errores de interpretación de las indicaciones que se han dado) y que incluye los documentos que se tienen que llenar o los enlaces para hacer las peticiones adecuadas. En el caso de que por la información preliminar se considere que el comunicante puede necesitar otras prestaciones de los Servicios Sociales, entonces se le llama por teléfono.
El listado de trámites sobre los cuales se informará inicialmente es:
– Permisos recuperables.
– Medidas y ayudas para autónomos y empresas.
– Suspensión de los desahucios por impago de alquiler.
– Prórroga de los alquileres.
– Subsidio de paro excepcional.
– Subsidio de empleados del hogar.
– Suministros.
– Renta Mínima de Inserción.
– Moratoria de la deuda por arrendamiento.
– Avales para el pago de alquiler.
– Ayudas directas al alquiler.
– Protección de los consumidores.
– Moratoria de hipotecas.
– Medidas para proteger la ocupación.
– Derecho al paro.
– Resto de medidas extraordinarias.