El Servicio de Orientación y de Apoyo a la Inserción Laboral para Personas con Discapacidad (SAIL-PD) del Consell Insular d’Eivissa recibe el VI Premio a las Buenas Prácticas, un reconocimiento otorgado por la Asociación Asperger de Ibiza y Formentera (AIF) por su «labor en la inclusión laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)«, según explican desde la AIF a través de un comunicado.
«Este premio reconoce el trabajo del SAIL-PD en la promoción del empleo y la autonomía de las personas con discapacidad, facilitando su acceso al mercado laboral y contribuyendo a su integración social», señalan desde la asociación.
El SAIL-PD, dependiente del Departamento de Bienestar Social del Consell y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ofrece formación, asesoramiento y apoyo a personas con discapacidad para su inserción en el mundo laboral. «A lo largo de los años, su labor ha sido clave para que muchas personas con Asperger accedan a un empleo, mejorando su autonomía y ayudando a desmontar prejuicios sobre sus capacidades», continúan.
La entrega del premio es uno de los actos programados dentro de la semana de actividades organizadas en torno al Día Internacional del Asperger. Durante estos días, se han instalado mesas informativas en distintos puntos de Ibiza y Formentera, incluido un stand en el Paseo de Vara de Rey, y se ha programado un cinefórum en Formentera, donde esta tarde se proyectará la película Temple Grandin, basada en la vida de la reconocida científica con TEA.
Las actividades continuarán a lo largo de la semana, con la celebración, el sábado 22 de febrero, de la tradicional fiesta del Día Internacional del Asperger en la casa payesa de Can Tomeu, donde habrá juegos, talleres y una comida colectiva. La programación concluirá el domingo 23 con una ruta de senderismo en Ses Salines organizada por el grupo de familias de AIF.
Con este reconocimiento y las actividades conmemorativas, se busca «dar visibilidad al Asperger y fomentar la inclusión laboral y social de las personas con TEA en Ibiza y Formentera».