EFE / Este jueves ha empezado el Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral, un mes antes de la habitual, con la intención de recoger la mayor cantidad posible de residuos del mar, y que esta campaña contará con 22 embarcaciones, incluida una híbrida.
Durante la temporada 2023, el servicio retiró 27.812 kilos de residuos. Con la mejora de la flota y la ampliación de las operaciones, se espera que la campaña de este año continúe mejorando los resultados.
La incorporación de esta embarcación híbrida, diesel-eléctrica, busca adoptar tecnologías más limpias y eficientes, ha informado en un comunicado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.
Este miércoles han empezado su labor las 5 embarcaciones de tipo litoral: dos en Mallorca, y una en Ibiza, otra en Formentera y una más en Menorca. La próxima semana empezarán las 17 embarcaciones tipo playa, diseñadas para las zonas de baño más concurridas.
Las embarcaciones de tipo playa, conocidas como ‘Virot’, están especialmente equipadas para operar en aguas poco profundas y son idóneas para recoger residuos flotantes de pequeño tamaño, comúnmente encontrados a menos de 1/4 de milla (entre 20 y 300 metros) de la orilla.
Su seguridad y maniobrabilidad las hacen idóneas para trabajar en esta zona cercana a la costa, cubriendo una ruta diaria de entre 15 y 18 millas cada una.
Las embarcaciones de litoral tipo ‘Pelícan’ (5) cubren tanto el rango operativo de las ‘Virot’ como áreas más alejadas, hasta 5 millas de la costa. Estas son un poco mayores y más rápidas, pueden cargar más residuos y pueden cubrir más millas de litoral en menos tiempo, con una ruta diaria de entre 25 y 30 millas.
La campaña, en marcha hasta el 30 de septiembre
La campaña se extenderá hasta el 30 de septiembre, con operaciones diarias de 8 a 15 horas, si bien en situaciones de emergencia las embarcaciones estarán disponibles en cualquier momento del día y podrán ser reunidas desde diferentes zonas en el área afectada.
Además, del 1 de octubre al 30 de abril, siempre habrá una embarcación de remolque preparada para desplazarse a zonas de emergencia.
En Mallorca, la distribución de la flota de playa incluye una embarcación por puerto base en las localidades de Palma, Port d’Andratx, Port de Sóller, Port de Pollença, Port d’Alcúdia/Ca’n Picafort, Cala Cagada, Cala D’Or, Colònia de Sant Jordi.
En Menorca hay embarcaciones con base en Ciutadella, Fornells/Addaia, Mahón y Cala Galdana; en Ibiza hay dos en Vila, y una en Sant Antoni y en Santa Eulària; y la de Formentera está en La Savina.
La flota litoral, con una embarcación por puerto base, está asignada Palma, Porto Crist/Porto Colom, Mahón, Sant Antoni, y La Savina.
Estos despliegues están diseñados para garantizar una cobertura amplia y eficiente, manteniendo las costas del archipiélago limpias y seguras para sus habitantes y visitantes.