El servicio de limpieza del litoral que limpia las aguas costeras del Baleares ha recogido durante el mes de agosto 7,29 toneladas de residuos, unos 235 kilos de promedio diario. Según informa este domingo en un comunicado la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua, en Mallorca se retiraron del agua el mes pasado 3 toneladas de desechos, 2,1 en Menorca, 1,7 en Ibiza y casi 320 kilos en Formentera.
Las embarcaciones que realizan la recogida de residuos más próximos a las playas han retirado 4,3 toneladas, mientras que las que recorren aguas más profundas en el litoral han sacado del mar 2,9 toneladas.
El plástico ha sido el residuo predominante, con un 44,1 % del total, seguido por la madera con el 29,6 % y la vegetación con un 12,3 %, destaca en su balance el departamento que dirige Juan Manuel Lafuente.
Señala que en agosto se ejecutaron intervenciones especiales por «situaciones excepcionales», como un barco quemado y hundido que se retiró en Mallorca, una concentración anómala de plástico en Menorca, troncos en Ibiza y restos de barcos varados en Formentera, entre otras.
La Conselleria del Mar, que culminará la campaña de limpieza el 30 de septiembre, destaca que en agosto se han detectado pocas medusas en las zonas de baño y no se ha recogido ningún ejemplar de la peligrosa carabela portuguesa.
EFE