@Noudiari/ El Servicio de Pediatría del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha puesto en marcha un banco de leche materna en el hospital de Can Misses. Esta iniciativa, que funciona desde el pasado 16 de julio, se ha llevado adelante con el fin de mejorar la atención de los niños lactantes prematuros que no pueden obtener la leche de sus madres.
El banco de leche materna del Hospital Can Misses actuará como un centro de conservación y suministro de leche tras prescripción médica, aunque no recibirá donaciones. Las donantes deberán dirigirse a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Balears, en Palma. Los requisitos para convertirse en donante de leche materna son, además de una entrevista personal, la firma de un consentimiento informado y unas pruebas analíticas que acrediten el óptimo estado de salud de la donante .
Tras la donación, la leche se pasteuriza y se almacena en recipientes de diferentes tamaños donde se congela hasta su distribución. Desde el servicio de Pediatría recuerdan que cuando no esta disponible la leche de la propia madre, la leche humana de banco produce beneficios clínicos importantes en el desarrollo del niño y debe ser utilizada en niños prematuros, particularmente en aquellos de muy bajo peso al nacer.
Un avance en la atención de los bebés prematuros
El nuevo banco de leche materna del hospital Can Misses supone, sin duda, un salto de calidad en la atención de bebés prematuros. En el Servicio de Pediatría de las Pitiüses se atienden los partos de pequeños nacidos entre las semanas de gestación 32 y 35, que antes eran derivados al hospital mallorquín de Son Sant Joan. Además, el Servicio de Neonatología de Can Misses presta este servicio y cuenta con una unidad de cuidados intermedios neonatales con capacidad para seis recién nacidos.
La OMS Organización Mundial de la Salud calificó en 2001 a los bancos de leche materna como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento. Junto a la OMS, Unicef y los médicos recomiendan a leche materna como el mejor alimento para el bebé porque contiene todos los nutrientes que necesita en las proporciones exactas, es fácil de digerir por el intestino inmaduro del recién nacido, y además refuerza el sistema inmunológico y protege contra numerosas enfermedades y alergias.
La leche de donante está especialmente indicada en niños prematuros durante los primeros días tras el parto, momento en el que es preciso iniciar la alimentación que favorecerá el desarrollo del bebé, aunque la madre aún no disponga de suficiente leche. Pero además, la leche de donante se considera apropiada para el tratamiento de otras situaciones como mala absorción, intolerancia alimentaria, déficit inmunológico, anomalías congénitas y nutrición post-quirúrgica.