@Noudiari/ El servicio de salvamento en playas del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha llevado a cabo esta semana varios simulacros de emergencias para agilizar la respuesta ante situaciones de emergencias que se puedan dar en la playa.
El tiempo de reacción y la coordinación de los efectivos propios en playas de emergencias son los aspectos que se han valorado y estudiado para mantener una mejora continua. Estos simulacros suponen un ejercicio muy útil para mejorar la actuación de los socorristas y embarcaciones en caso de emergencias con el fin de garantizar un mejor servicio a los usuarios. Durante estos ejercicios, se ha puesto en práctica el simulacro medioambiental, el sanitario y el de seguridad.
Rescates en es Regueró, es Pouet, Caló des Moro y Cala Gració
En la playa de es Regueró se ha realizado un simulacro de seguridad con una persona en estado inconsciente la arena. Tanto los tiempos como el procedimiento aplicado han sido los adecuados. Además, el socorrista ha controlado signos vitales, liberación de vías respiratorias y respuesta a estímulos.
En la playa de Es Pouet, Caló des Moro y Cala Gració se ha realizado un simulacro de atención sanitaria, con resultados muy positivos en cuanto a la atención prestada por los socorristas a las supuestas víctimas. En el caso des Pouet, se ha tratado de un figurante en arena que simulaba una lipotimia, ha sido tratado por el socorrista con la previa activación del supervisor que controla el resto del protocolo para activación de recursos necesarios a través del 112.
En Caló des Moro, una persona ha simulado sufrir una parada cardiaca, el protocolo activado a la perfección. Y en Cala Gració, el simulacro ha consistido en que una persona que se lanzado al agua fuera de la zona balizada para el baño, ha simulado tener dificultades y una usuaria desde las rocas avisa al socorrista. El socorrista reacciona rápidamente, activa medios y recupera a la víctima. La embarcación es activada dando apoyo en el rescate.
Alerta por medusas
En las playas de Cala Salada y Cala Saladeta se ha realizado un simulacro medioambiental con un caso de presencia masiva de medusas en el agua que obliga a la prohibición del baño en la playa y activación de servicios externos a través del 112 para proceder a la recogida de ejemplares y estudio del capítulo ocurrido.
Todos los simulacros han sido realizados sin activación de medios como servicios sanitarios y sw emergencias, únicamente el servicio de los dispositivos propios de las playas del municipio con la finalidad de no entorpecer las actuaciones reales.