El Servicio de vigilancia de la posidonia ha tenido que ‘mover’ casi 1.500 barcos fondeados sobre posidonia en las islas de Ibiza y Formentera este verano.
De todas las Baleares, Formentera ha sido donde más actuaciones se han hecho. Las cinco embarcaciones que trabajan han realizado un total de 69.942 actuaciones, de las cuales 1.863 corresponden a informar las embarcaciones; 737 a asesorarlas; 66.518 se han comprobado, de las cuales se han tenido que mover 824 barcos.
Por lo que respecta a Ibiza, las tres embarcaciones han realizado 9.424 actuaciones. Se han informado 999, asesorado 749 y comprobado 7.008, de las cuales se han tenido que mover 668.
En total han sido 1.492 los barcos fondeados sobre posidonia que se han tenido que mover en ambas islas.
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha presentado este jueves el balance de la campaña, que empezó, en las Pitiüses, el pasado 15 de mayo y acabó el pasado 30 de septiembre. Mir ha incidido en el hecho de que, cada año, el porcentaje de embarcaciones que se han tenido que mover sea inferior: «Que año tras año mengüen las barcas que tenemos que mover demuestra no con solo que el Servicio es más eficiente, sino que las embarcaciones conocen la normativa y que la conciencia ciudadana creciente hace ser más sensibles a la protección de la posidonia».
Mir ha destacado también la utilidad de las nuevas herramientas que este año se han puesto al alcance de la ciudadanía: la aplicación móvil que recoge la cartografía completa de la posidonia y el Teléfono Posidonia. «El cambio de hábito entre los navegantes se hace patente, igual que la utilidad de las herramientas que hemos puesto en marcha. En Mallorca especialmente, el hecho de contar con la aplicación ha disminuido los impactos de fondeo sobre posidonia», ha explicado.
Así, en Mallorca, las cinco embarcaciones del Servicio han llevado a cabo 57.510 actuaciones, 5.395 de las cuales corresponderían a informaciones y 3.109 a asesoramiento. Un total de 45.785 embarcaciones han sido comprobadas, de las cuales se han movido 3.221.
En Menorca, se han llevado a cabo 7.637 actuaciones. Las tres embarcaciones que prestan el servicio han informado 1.578 embarcaciones; han asesorado 2.467 y se ha comprobado el fondeo de 2.593. De estas, se han movido 999.
El conseller ha mostrado la satisfacción general por las cifras de la campaña de este año, pero ha querido subrayar «el aumento importante de la presión náutica, un incremento que se ha notado especialmente en Menorca». «Las zonas donde actuamos son aquellas que sufren mayor presión, y es positivo que se hayan llegado a mover estas embarcaciones antes de que dañaran más la posidonia», ha dicho Mir.
Este año, se han puesto en marcha la aplicación móvil, que ha recibido casi 570 descargas, así como el Teléfono Posidonia y la página web atlasposidonia.com, financiado a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible. En cuanto al teléfono, ha recibido 289 consultas a través de mensajería instantánea o llamadas, mientras que 3.411 personas han visitado el web.
Hay que recordar que, a las 15 embarcaciones del Servicio, dedicadas únicamente a la vigilancia del fondeo sobre posidonia, se tienen que sumar las embarcaciones de apoyo de las reservas marinas, de los espacios naturales protegidos, de la Guardia Civil y de los Agentes de Medio Ambiente.
Por otro lado, los Agentes de Medio ambiente han levantado 62 actas a embarcaciones por fondear sobre posidonia.