El servicio de vigilancia de los fondeos sobre posidonia supervisó el año pasado 142.168 anclajes en el entorno costero de Baleares y ordenó 15.367 desplazamientos a otros lugares de parada de embarcaciones que habían echado el ancla sobre praderas de la planta marina.
Según los datos dados a conocer este martes por la Conselleria de Medio Ambiente, el 10,8 % de los fondeos comprobados incumplían la norma y tuvieron que ser corregidos.
En la campaña de 2021, los agentes del servicio de información y vigilancia del Govern realizaron 144.513 comprobaciones de anclajes que resultaron irregulares en un 4,7 % de los casos, lo que pone de manifiesto un incremento superior al 100 % de los fondeos sobre posidonia detectados el año pasado.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha participado en la reunión de coordinación del servicio de cara a la próxima temporada, que arrancará de forma parcial el próximo lunes.
El conseller ha indicado que este año se mantienen por parte del Govern las 18 embarcaciones de la campaña de 2022: 6 en Mallorca, 5 en Formentera, 4 en Ibiza y 3 en Menorca. En este último caso, el Consell insular financia una cuarta embarcación que se suma al dispositivo de control en julio y agosto.
«El 15 de mayo empezarán a trabajar 5 embarcaciones (2 en Formentera, 1 en Ibiza, 1 en Mallorca y 1 en Menorca)», detalla la Conselleria de Medio Ambiente, que pondrá en marcha el conjunto de la flota de vigilancia del 1 de junio al 30 de septiembre, mientras que del 1 y al 10 de octubre se mantendrá una barca por isla.
EFE