@Noudiari/El sindicato docente Alternativa ha comunicado que aprovechará la reunión del Consell Escolar d’Eivissa con el conseller balear de Educación, Martí March, que tendrá lugar este miércoles por la tarde en la sede de la UIB, para preguntar por las infraestructuras educativas pendientes en Ibiza, así como por otros temas que afectan al colectivo docente como la falta de vivienda.
En primer lugar, el sindicato, representado en Ibiza por Graciela Mariano y Llanos Calvo, querrá saber cuándo comenzará la construcción del nuevo CEIP Ses Planes de Cala Bou durante 2017 y si estará listo para el curso 2018-2019. También preguntará si «gracias al dinero que ha adelantado el Ayuntamiento de Sant Josep se podrá realizar y si se devolverá ese dinero al Consistorio, y si Sant Josep no dispone de dinero para hacerlo se queda sin centro».
El sindicato también ha criticado que la Escola d’Arts «lleva 20 años provisionalmente ubicada en Can Cifre» y preguntará si «no consideran desde la Conselleria d Educación una prioridad ubicarla en un centro nuevo definitivo». «¿Por qué no la han incluido en el plan d Sa Coma como la Escola Oficial de Idiomas o la Escola de Hostelería?», cuestiona el sindicato.
En este marco, también querrá saber «por qué quieren eliminar de la Escola d’Arts el ciclo de ebanistería». «Es difícil entender que quieran eliminar este ciclo cuando hay demanda por parte del sector empresarial, y más aún cuando esta formación lleva impartiéndose desde los años 40, quedando más que de sobra contrastada su consolidación. Entendemos que no es una cuestión de presupuesto ya que desde la Conselleria han ofrecido a la Escola que hagan otro ciclo, de imaginería, lo que aún nos causa más sorpresa al no tener demanda profesional en la isla», señala Alternativa.
Falta de diálogo
«También nos gustaría poder preguntarle al conseller de Educació dónde ha quedado ese talante dialogante y transparente con el que empezaron, pues la última resolución de escolarización por parte de la dirección general de planificación, ordenación y centros la han realizado sin consultar a la comunidad educativa, ni siquiera han dado opción a los Consell Escolars Inasulars», añade el sindicato.
De la misma forma, preguntará «por qué la previsión de plazas de oposición que publicaron no tiene nada que ver con las plazas que finalmente han ofertado, también sin tratar el tema en la mesa sectorial, y sin tener en cuenta que unas oposiciones no se preparan en tres meses, pues al ser diferente la previsión que la oferta definitiva el profesorado que se estaba preparando no tendrá oposiciones y los que no se preparaban porque no habría de su especialidad, ahora se encuentran con que sí hay y tienen 3 meses para prepararlas», añade.
La dificultad de los docentes para encontrar vivienda en la isla también es otro tema que preocupa al sindicato, por lo que piden al conseller, «ya que no pueden decir a cada persona por lo alquila o vende su propiedad, que equiparen el complemento de insularidad al de Canarias».
Además, critican que se quiera hacer un centro específico para el alumnado con necesidades especiales porque «supone la segregación del alumnado, les resta integración social y no respeta el Pacto Educativo que ellos mismos han presentado y defienden, y está en contra de la segregación de alumnos».
«Por último, nos gustaría que algún momento tuviésemos un Govern valiente que apostara por la educación destinándole un presupuesto digno, cosa que este gobierno no ha hecho. Seguimos a la cola de España, y España a la cola de Europa», concluye el sindicato.