El sindicato ANPE reclama a Educación que asuma la gestión de los auxiliares técnicos educativos (ATE) «con el fin de dar una respuesta rápida a la demanda de los centros y poder agilizar la cobertura de todas las plazas».
Recuerdan que desde que nació la figura del ATE se ha coordinado desde Función Pública y «esto dificulta una respuesta inmediata a la hora de cubrir las plazas y sus sustituciones».
«Desde nuestra organización, queremos recordar la importancia de estos profesionales en el ámbito educativo, cuya labor es fundamental tanto para el alumnado como para el equipo docente y otros profesionales del centro educativo», remarcan en un comunicado.
Su apoyo continuo «no solo beneficia directamente a los escolares, sino que también fortalece la colaboración y el trabajo en equipo entre todos los miembros del centro», añaden.
Estos profesionales dedicados a la atención asistencial, formativa e integral de los escolares con necesidades especiales desempeñan un papel esencial en el fomento de su autonomía.
«Cabe destacar que los equipos directivos reclaman que todos los recursos humanos estén disponibles al inicio del curso para cubrir las demandas de los alumnos con más dificultades, por ello, esta petición respondería a las necesidades que nos trasladan los docentes desde los centros educativos», añaden.
Finalmente, desde ANPE consideran fundamental agilizar la cobertura de este personal, ampliar su plantilla y mejorar sus condiciones laborales para fomentar su estabilidad y continuidad en las escuelas.
«Para garantizar estos objetivos, creemos que es esencial que la Conselleria de Educación asuma esta responsabilidad lo antes posible, contribuyendo a un entorno educativo más estable y eficaz», concluyen.