@Noudiari/ El Sindicato de Enfermería SATSE ha anunciado que está estudiando detenidamente la contratación por gerencias a lo largo de los últimos dos años, “puesto que se han detectado situaciones que, de confirmarse, podrían generar responsabilidades penales”. Esta organización ha presentado una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo de Palma de Mallorca “por las graves irregularidades detectadas en los procesos de bolsas de empleo y de contratación de personal sanitario, por los graves perjuicios que se están ocasionando a los profesionales afectados”.
Desde el sindicato se ha calificado la situación de la contratación en el conjunto del Ib-Salut como “absolutamente caótica, con bolsas de empleo agotadas, procesos de selección temporal sin resolver desde 2012, contratación totalmente arbitraria por parte de algunas gerencias”. Según este organismo, el Área de Salud de Balears está sumida en “un desorden absoluto e impensable en una administración pública”.
“La bolsa de trabajo de las Pitiüses no se actualiza desde 2012”
“En el Área de Salud de Eivissa y Formentera se está contratando con el listado definitivo de la bolsa cerrada el 31 de marzo de 2012, lo que provoca que muchos profesionales sanitarios que han terminado sus estudios desde entonces o que han querido incorporarse a la bolsa, no tengan opción a ser seleccionados para trabajar, que las bolsas se hayan agotado y que, por tanto, se esté contratando fuera de bolsa, o lo que es lo mismo, por currículum”, han remarcado desde SATSE.
El Sindicato de Enfermería ha puntualizado que “desde hace tiempo las bolsas de matronas en las islas de Ibiza y Formentera se encuentran agotadas; la de enfermería se consumió en las sustituciones del verano pasado y actualmente se ha sumado el desgaste de la bolsa de fisioterapeutas”. SATSE ha subrayado que la bolsa de trabajo del Área de Salud de Eivissa y Formentera “no se actualiza desde 2012, añadiendo a todo ello que dicha bolsa estuvo cerrada de marzo de 2012 a marzo de 2013 para nuevas incorporaciones”.
Esta organización, que aglutina al mayor número de profesionales de enfermería de Balears, ha lamentado que los hechos denunciados originan que “la contratación de los profesionales se encuentra en manos del criterio, generalmente arbitrario, de los responsables de los hospitales, cuando debería ser un proceso transparente y vigilado, en aras de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad para la contratación en el ámbito público recogidos en la Constitución española”.
El acuerdo de bolsa única, bajo la lupa
Según el Sindicato de Enfermería, “el acuerdo de bolsa única firmado el pasado mes de Marzo entre Ib-Salut y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USAE ha agravado esta situación, puesto que ha derogado los acuerdos de contratación que regían en las gerencias sin disponer de un acuerdo completo que garantice el correcto funcionamiento”. SATSE ha asegurado que los departamentos de recursos humanos de los centros hospitalarios de Balears “están completamente desorientados, sin saber que normativa aplicar, con la inseguridad jurídica que ello conlleva y las continuas irregularidades que se producen”.
A este acuerdo de bolsa única, el Sindicato ya ha presentado también la impugnación por la vía contencioso-administrativa y está estudiando en detalle cómo se ha llevado a cabo la gestión de la documentación del nuevo acuerdo de bolsa, “durante la que se podría haber incurrido en faltas graves, susceptibles también de actuaciones penales”, según han detallado. .
I no es depuraran responsabilitats??? Ses institucions no diuen res? Això és una puta màfia però no passarà res .
I no es depuraran responsabilitats??? Ses institucions no diuen res? Això és una puta màfia però no passarà res .
Las irregularidades en las contrataciones en la administración pública están al orden del día. ¡¡Bravo por los que luchan porque esto no suceda!!
Todo el mundo debería hacer lo mismo y denunciar lo que ven en las suyas. A ver si así, de una vez por todas, se hacen las cosas bien.
Las irregularidades en las contrataciones en la administración pública están al orden del día. ¡¡Bravo por los que luchan porque esto no suceda!!
Todo el mundo debería hacer lo mismo y denunciar lo que ven en las suyas. A ver si así, de una vez por todas, se hacen las cosas bien.