@Noudiari/ El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que la contratación para las sustituciones de personal sanitario en verano por parte del Ib-Salut se están realizando “con falta de transparencia y sin seguir los principios de contratación legales estipulados para el funcionariado público”. Satse ha señalado que las contrataciones no se hacen mediante bolsa única pues “ni existen listados de bolsa única, ni está firmado el baremo y se desconoce la plataforma informática que debe gestionar las solicitudes de empleo del Ib-Salut”.
Una realidad que, según el sindicato, contrasta poderosamente con las declaraciones que efectuó el pasado mes de abril el conseller Martí Sansaloni, en las que aseguraba que la bolsa única de empleo estaría lista para las contrataciones de verano. El Sindicato de Enfemería se pregunta “si el conseller desconoce la información relativa a la contratación en Ib-Salut o, lo que sería más grave, vuelve a mentir a los profesionales sanitarios sin miramientos, con soberbia y desconsideración”.
SATSE recuerda que la contratación de personal debe hacerse según las bolsas de empleo: un método de contratación dirigido a facilitar la incorporación de profesionales al mercado laboral basándose en su puntuación por méritos, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidades. Las bolsas de trabajo, habitualmente, se abren de forma anual para actualizar los méritos y las nuevas incorporaciones, pero Satse denuncia que “el Ib-Salut paralizó todas las bolsas de empleo a principios de 2013, hace casi un año y medio, para poner en marcha una bolsa única que ni llega, ni se la espera”.
El sindicato, además, ha iniciado recientemente dos demandas judiciales en relación a este asunto: una pidiendo al juzgado el desbloqueo de las bolsas que se abrieron en 2012, y otra impugnando el acuerdo de bolsa única que contiene “múltiples errores de bulto y agravios a los profesionales”.