@Guillem Romaní/ Con motivo del Primero de Mayo, los socialistas de Formentera se han reunido, una vez más, alrededor de una paella en Can Marroig. Se trata de una tradición instaurada a poco de la recuperación de la democracia ya que fue en 1977 cuando los socialistas de la Pitiusa menor celebraron por primera vez esta conmemoración histórica.
Entre 250 y 300 personas se han apuntado al festejo socialista con el que se homenajea a los trabajadores con un encuentro multitudinario en el que se han mezclado los históricos del PSOE formenterés con los jóvenes que están tomando el relevo. Y entre todos los presentes también ha estado el ex presidente de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears y actual senador estatal, Francesc Antich, que durante años ha sido fiel a esta convocatoria.
Los integrantes de la lista electoral con Margalida Font a la cabeza, han estado presentes y activos cocinado o sirviendo tanto la comida como la bebida; Font como cabeza de lista al Consell, los actuales consellers Santi Juan y Dolores Fernández, así como Rafa Ramírez o Anna Juan que figuran en los puestos de salida de la apuesta socialista arropados en todo momento por históricos como Miquel Ribas que fuera cabeza de lista en las primeras elecciones democráticas.
La paella, dos en realidad, todo hay que decirlo, estaban exquisitas y sólo había dimes y diretes entre los comensales sobre si una u otra estaba un pelo salada o más hecha, pero aparte de eso, ambas paellas fueron inexorablemente abatidas tenedor en mano. Un poco de ensalada y una naranja para desengrasar dieron paso a buñuelos caseros y café caleta.
Entre una y otra cosa Margalida Font, candidata a presidir el Consell de Formentera en las elecciones del próximo 24 de mayo, comenzó una breve presentación de Francesc Antich pero, los hados les han jugado una mala pasada. La gasolina del generador que alimentaba los equipos de música y de megafonía se ha acabado y hasta que uno o dos minutos después todo volvió a funcionar los políticos aguantaron el contratiempo con la mejor de sus sonrisas.
Font y Antich han animado a los asistentes a que ejerzan su derecho a voto de forma responsable, en favor de los trabajadores y no de las élites y les emplazaron para dentro de un año cuando los socialistas gobiernen en Palma y en Formentera.